Martín Vizcarra ofrecerá mensaje a la Nación este domingo
Martín Vizcarra ofrecerá mensaje a la Nación este domingo

Esta tarde, el presidente Martín Vizcarra ofrecerá un mensaje a la Nación en el marco del quinto día de cuarentena focalizada para frenar el avance del nuevo coronavirus en el Perú.

Según El Comercio, el mandatario dará alcances sobre la reforma política que lleva a cabo su gestión y que fue debatida en parte por el Congreso durante esta semana.

Cabe mencionar que el jefe de Estado no se dirigía a la ciudadanía desde Palacio de Gobierno hace poco menos de una semana, durante el último día de cuarentena general, el 30 de junio.

Posible referéndum por inmunidad parlamentaria

Durante la madrugada del sábado, el pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. No obstante, no alcanzó los votos para la reforma constitucional.

El Congreso tenía que obtener 87 votos para llevar a cabo la reforma, pero solo obtuvo 82 parlamentarios que se manifestaron a favor de la eliminación de esta figura.

De esta manera, el artículo 206 de la Constitución avala que se realice un referéndum para aprobar una reforma constitucional que no alcance la mayoría calificada en el Parlamento.

Ante esta situación, Correo conversó con Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien indicó que nada garantiza que la consulta popular se lleve a cabo.

MIRA: Fernando Tuesta: “Referéndum podría realizarse durante elecciones generales 2021″

Otros temas en agenda

Asimismo, durante la misma sesión, se aprobó brindarle facultades a la Comisión de Educación para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

Esto debido a los licenciamientos de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana. Diversos parlamentarios acusaron presuntas irregularidades en el proceso.

Asimismo, no se puso en agenda discutir el dictamen del proyecto de ley con el que se prohibía la postulación de personas condenadas en primera instancia por delito doloso a más de 4 años de prisión.

VIDEO RELACIONADO

El presidente Vizcarra anunció que 27 y 29 de julio serán días laborables 03/07/2020