Martín Vizcarra pide al Congreso menos interpelaciones a ministros durante la crisis sanitaria
Martín Vizcarra pide al Congreso menos interpelaciones a ministros durante la crisis sanitaria

El presidente Martín Vizcarra se pronunció esta tarde en Palacio de Gobierno a fin de dar alcances sobre “la nueva normalidad” tras la finalización de la cuarentena en varias regiones del país. No obstante, también aprovechó para pedirle al Congreso no abusar con las interpelaciones y citaciones a ministros de Estado.

“Somos respetuosos de la independencia de poderes. En ese sentido, le pedimos al Congreso, con toda transparencia y directamente, que tengamos una coordinación estrecha, estamos a disposición, pero no exageremos con una excesiva convocatoria a los ministros”, sostuvo el mandatario esta tarde en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado sostuvo que este panorama se repite “todos los días, permanentemente”, por lo que otras labores de los ministros de Estado se ven afectadas.

“En una época tan difícil donde tenemos que trabajar con mucho cuidado, con todo el esfuerzo, con toda nuestra máxima capacidad para revertir una situación tan compleja como esta pandemia, muchas horas tenemos que estar dedicándolas al Congreso de la República, enfatizó.

Sobre las mociones de interpelación

El presidente Vizcarra pidió mayor eficiencia en la programación de actividades relacionadas a los ministros de Estado en el Congreso. En esa línea, pidió que se disponga de menor tiempo para la participación en las distintas comisiones.

“Aceptamos la convocatoria, pero a veces un ministro tiene que estar en la mañana en una comisión, luego, en la tarde, en otra. Mejor es hacer un solo esfuerzo para no tener permanentemente parte del gabinete en el Congreso”, comentó.

Sobre las interpelaciones, el jefe de Estado indicó que “si consideran que hay un error, todo está plenamente establecido”, pero se mostró en contra del número de mociones de interpelación que se han presentado.

Que hayan seis pedidos de interpelación en pleno proceso de estado de emergencia, saliendo recién de los efectos más duros de la pandemia, nos parece un exceso”, puntualizó.

Vizcarra insistió que su gestión está dispuesta a responder por sus actos, pero pidió transparencia y esfuerzo en cuanto a la participación de ministros de Estado en el Parlamento.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 282 365 los casos de contagio por COVID-19