Vizcarra: "Así como respeté cuando se dio el indulto, corresponde respetar su anulación" (VIDEO)
Vizcarra: "Así como respeté cuando se dio el indulto, corresponde respetar su anulación" (VIDEO)

El presidente de la República, , pidió anoche en una entrevista respetar la decisión del Poder Judicial de dejar sin efecto y anular el indulto humanitario que se el expresidente Kuczynski le otorgó a  en diciembre de 2017.

No obstante su aclaración de que ahora lo que corresponde es respetar la decisión del Poder Judicial, el mandatario apuntó que no interferiría en el caso de que el Congreso impulse una ley para que Fujimori pueda no regresar al presidio.

Vizcarra se expresó así durante una entrevista concedida aTV Perú, donde se refirió tanto a la situación del expresidente como a otros temas de actualidad política nacional.

"Seamos claros. En diciembre del año pasado el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) otorgó el indulto a Alberto Fujimori. Yo era vicepresidente y respeté esa decisión, que hizo en uso de sus atribuciones. Han pasado nueve meses y ahora el Poder Judicial toma la decisión de dejarlo sin efecto. Corresponde, así como se respetó cuando se otorgó el indulto, respetar ahora", afirmó Vizcarra.

Vizcarra declinó responder sobre si otorgaría un nuevo indulto a Fujimori, tal y como este pareció pedir en un video que difundió en sus redes sociales, y apuntó que existen otras posibilidades para lograr la libertad del anciano político, preso por delitos de lesa humanidad.

"La salida puede llegar con una resolución de segunda instancia o con un proyecto de ley que ya ha sido presentado para que personas en las mismas condiciones que Fujimori, de avanzada edad, puedan pasar a prisión domiciliaria, y eso corresponde al Congreso", apuntó Vizcarra.

El presidente se refirió así al proyecto de ley que hoy presentaron varios congresistas vinculados a , y que contó con el respaldo explícito de , líder del partido Fuerza Popular mayoritario en el Parlamento, para otorgar la libertad anticipada a los presos mayores de 80 años.

Con los votos de Fuerza Popular fue desestimado en mayo de 2017 un proyecto de ley para otorgar arresto domiciliario a los presos mayores de 75 años, una iniciativa que era bien vista por Kenji Fujimori pero que fue rechazada por su hermana en ese momento.

En ese sentido, Vizcarra adelantó que se respetarán "las decisiones que se tomen" en el Congreso en este sentido.