Martín Vizcarra: "A poco más de 50 días de este año ya se han reportado 20 feminicidios"
Martín Vizcarra: "A poco más de 50 días de este año ya se han reportado 20 feminicidios"

"A poco más de 50 días de iniciado este año, ya se han reportado 20 . Éste es un tema que requiere atención multisectorial e intergubernamental inmediata", manifestó el presidente  durante inauguración del X Gore Ejecutivo, primera reunión con las nuevas autoridades regionales.

Lamentó que, en el marco de las prioridades de la política general de Gobierno que apuntan a lograr el bienestar de la población y requieren atención de los diferentes niveles de Gobierno, se presente la inaceptable tasa de violencia contra las mujeres.

El mandatario precisó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene liderando una estrategia de prevención y atención a las víctimas de violencia y destacó que su Gobierno, está comprometido con la construcción de una "sociedad más equitativa y menos violenta contra nuestras mujeres".

Ante ello, exhortó a gobernadores a luchar firmemente contra la r.

Desastres naturales

De otro lado, Vizcarra sostuvo que en los últimos días, la naturaleza nuevamente ha ocasionado daños en las poblaciones asentadas en zonas vulnerables, por lo que es necesario proteger la vida e integridad de las personas.

Indicó que es necesario "incorporar la gestión de riesgos en nuestros proyectos de inversión y en el ejercicio ciudadano", para así estar adecuadamente preparados en la prevención y mitigación de riesgos ante los 

"Ahora mismo, estamos atendiendo a las poblaciones que se encuentran asentadas en zonas vulnerables, protegiendo principalmente la vida de las personas. Estamos coordinando con los gobiernos regionales y entregando la ayuda humanitaria que corresponde, respetando las competencias", refirió.

Fue enfático en señalar que no se debe invertir recursos en obras que alienten a que la población se asiente en zonas de riesgo. "No seamos cómplices", advirtió el mandatario al explicar que el enfoque territorial y la intervención del Estado es clave para evitar efectos perjudiciales en poblaciones ubicadas en zonas vulnerables.

"Hagamos, juntos, el esfuerzo para evitar, cada año, que la historia se repita", precisó el presidente Vizcarra al comentar que el Gobierno central atiende a las poblaciones de varias regiones del país que sufren los embates de la naturaleza por ubicar su vivienda en el cauce de quebradas.

El jefe de Estado indicó a los 26 gobernadores y 19 ministros que participan en esta importante reunión, la necesidad de reforzar las potencialidades económicas y sociales de cada una de las regiones. Además, renovó su compromiso de generar resultados de bienestar enfocados en las personas.

En ese sentido, señaló que este año 2019 se afianzará el crecimiento económico y progreso del país por lo que es necesario trabajar de la mano con las autoridades regionales y municipales.

"El 2019 es un año de grandes retos y oportunidades" dijo al indicar que en este periodo se consolidarán las obras y proyectos de inversión en todo el territorio nacional, por lo que continuará trabajando en fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Descentralización

Asimismo, ratificó su política pública de fortalecer la descentralización desde un enfoque territorial. "Ya tenemos la base para nuestra Agenda con énfasis en los procesos de planeamiento, inversión, predictibilidad financiera, Institucionalidad, entre otros", manifestó.

"Vamos a afianzar y fortalecer el proceso de descentralización. Después de 16 años de experiencia, con resultados importantes para el país, pero, al mismo tiempo, con las restricciones y limitaciones que todos conocemos, es momento de evaluar y adoptar decisiones", expresó.

Al respecto, añadió que se debe potenciar el rol de los gobiernos regionales como líderes de su desarrollo territorial, quienes, junto a actores locales, públicos y privados, construyan y gestionen su Agenda de Desarrollo Regional.

Destacó que es conveniente unir esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales, así como lograr compromisos para cumplir los proyectos planificados. Por lo cual, la actuación de las autoridades debe ser con "honestidad y transparencia", y especialmente "honrar su palabra empeñada".