Universidad Cayetano Heredia desmiente que el expresidente, y su esposa, hayan sido voluntarios del ensayo clínico. En respuesta, el ahora aspirante al Congreso refiere que dicha versión le causa “extrañeza”   (Facebook: Martín Vizcarra)
Universidad Cayetano Heredia desmiente que el expresidente, y su esposa, hayan sido voluntarios del ensayo clínico. En respuesta, el ahora aspirante al Congreso refiere que dicha versión le causa “extrañeza” (Facebook: Martín Vizcarra)

Texto: Erik Rivera y Karina Valencia

El Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia () desmintió ayer , quien aseguró haber participado en .

MIRA: Martín Vizcarra y su esposa no fueron voluntarios de ensayos clínicos de vacuna COVID-19, confirma UPCH

La referida casa de estudios, a cargo de la tercera fase experimental del antígeno chino, refirió que el Instituto Nacional de Salud (INS) solicitó la entrega de toda información que comprenda las pruebas desarrolladas en el Perú.

Agregó que después de efectuar -el 12 de febrero- una inspección extraordinaria, proporcionó al INS un informe detallado en el cual se pudo confirmar que el ex jefe de Estado, y su esposa, “no forman parte del grupo de 12 mil voluntarios sujetos de investigación”.

Bono de S/600: conoce si eres beneficiario de la nueva ayuda económica

Martín Vizcarra afirmó que fue voluntario en el ensayo clínico

Beneficiado. Días atrás, ante la versión de que recibió la vacuna de Sinopharm en octubre pasado, Vizcarra aseguró que fue voluntario en el ensayo clínico.

Conocida la versión de la UPCH, el exmandatario sostuvo en Twitter que le causa “gran extrañeza” que se sostenga que él no se encuentra dentro del padrón de quienes participaron en las pruebas.

El expresidente, de acuerdo con fuentes de El Comercio, no pasó por un ensayo clínico. Fue inoculado con la vacuna en octubre del 2020. (Foto: Ernesto Suárez/ colaborador de El Comercio)
El expresidente, de acuerdo con fuentes de El Comercio, no pasó por un ensayo clínico. Fue inoculado con la vacuna en octubre del 2020. (Foto: Ernesto Suárez/ colaborador de El Comercio)

Vizcarra, quien manifestó tener “razones válidas” para no informar sobre su aparente participación en el ensayo, añadió que haber sido parte del proceso experimental “no ha implicado el perjuicio de nadie, y menos del Estado”.

Asimismo, descartó que obtuviera “ventaja” de la situación, ya que “se trataba de un proyecto de vacuna, que no había pasado por todas las fases para su aprobación”.

“Todas las acciones anteriormente narradas no han significado falta administrativa, ni delito”, expresó en un comunicado, el que acompañó con la imagen del anverso y reverso de su supuesta cartilla de voluntario, que -sin embargo- carecía de los códigos que los participantes recibieron en sus controles. Además, en ella se apreciaba el uso de un corrector líquido.

Martín Vizcarra dijo que fue parte de los 12 mil voluntarios de la fase 3 de Sinopharm en el Perú. (Facebook: Somos Perú)
Martín Vizcarra dijo que fue parte de los 12 mil voluntarios de la fase 3 de Sinopharm en el Perú. (Facebook: Somos Perú)

¿Qué delito habría cometido Martín Vizcarra?

DELITOS. Ante todo esto, la situación del candidato al Parlamento se complica aún más. Dos penalistas consultados por Correo coincidieron en que Vizcarra Cornejo podría enfrentar hasta ocho años de cárcel por mentir sobre su participación en los ensayos.

Según el abogado penalista Carlos Caro, el entonces mandatario tenía prohibido recibir regalos o dádivas, y que por ese lado puede haber indicios de peculado o corrupción, delitos que se penan con hasta ocho años de reclusión.

Consultado sobre si otras personas beneficiadas con los inmunizantes podrían recibir alguna sanción, el especialista respondió que dependerá de si fueron funcionarios.

“La esposa de Vizcarra podría ser perseguida por complicidad. Como ella es particular, según la jurisprudencia, puede ser sancionada a título de complicidad”, explicó.

Agregó que la sanción que se le imponga a la ex primera dama Maribel Díaz deberá ser similar a la que tenga su cónyuge, debido a que “la complicidad podría tener la misma pena que el autor”.

El penalista Andy Carrión tuvo una postura similar. Refirió que al ex jefe de Estado se le podría imponer entre tres a seis años de cárcel por colusión, ocho años por cohecho y cuatro años de prisión por negociación incompatible.

“Estos tres delitos se originaron en un solo acto, y en esos casos se acumula al mayor. Esto es de 8 años”, manifestó a este diario.

En tanto, el constitucionalista Aníbal Quiroga expresó que Vizcarra Cornejo tiene una inmunidad de antejuicio constitucional por haber sido presidente. Precisó que esta prerrogativa se mantiene por hasta cinco años.

Llegaron al Perú 3200 dosis en setiembre del 2020

Cuarto Poder, de otro lado, reveló ayer que el 2 de setiembre pasado llegaron al Perú 3200 dosis procedentes del Instituto Sinopharm de Wuhan, las cuales ingresaron con conocimiento del INS y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Según el dominical, 1200 dosis fueron trasladados a la Embajada China y otras 1200 se destinaron al equipo de investigación de los ensayos clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la UPCH.

No obstante, quedó un saldo de 800 vacunas para inocular a 400 personas. En este grupo, según Cuarto Poder, habría estado comprendido Vizcarra y su esposa.

Por otro lado, el diario La República difundió la noticia de que un total de 50 funcionarios de la gestión del exmandatario fueron beneficiados con dichas dosis.

Vacunómetro del Ministerio de Salud

Vacunómetro. Por otro lado, de acuerdo con el ‘vacunómetro’ del Ministerio de Salud (Minsa), 72,010 trabajadores de salud recibieron la primera dosis de la vacuna en todo el país desde que comenzó el plan de vacunación, el último martes.

Las personas inoculadas representan un avance del 50,94% del total de los 141,367 profesionales por vacunar en la primera etapa de la Fase I.

Sobre el tema, la Defensoría del Pueblo solicitó al Minsa “informar los criterios adoptados en el Padrón Nacional de Vacunación COVID-19 e inicio de la Fase I de vacunación, de tal manera que incluya al personal que labora atendiendo directamente a pacientes con COVID-19”.

La entidad remitió una carta -difundida en Twitter- al ministro de Salud, Óscar Ugarte, a quien también insta a “asegurar la disponibilidad de la segunda dosis” para los primeros beneficiarios.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo denunciar irregularidades en el proceso de vacunación?


TAGS RELACIONADOS