Una vez designado, nuevo premier tiene 30 días para acudir al Congreso para pedir un nuevo voto de confianza. (Foto: GEC)
Una vez designado, nuevo premier tiene 30 días para acudir al Congreso para pedir un nuevo voto de confianza. (Foto: GEC)

Los exintegrantes del gabinete encabezado por Pedro Cateriano -quien ayer renunció al cargo tras recibir la denegatoria de la confianza por parte del Congreso- podrían asumir una cartera del Estado en caso se lo proponga el presidente Martín Vizcarra el nuevo premier.

Esta fue la conclusión a la que arribaron el expresidente del Tribunal Constitucional,Óscar Urviola y los abogados constitucionalistas Aníbal Quiroga y Natale Amprimo, consultados por Correo.

“(Aceptada la renuncia), el presidente Martín Vizcarra debe recomponer su gabinete ministerial. Para ello, puede llamar a los ministros que han conformado el gabinete saliente”, comentó Urviola.

El extribuno fundamentó su afirmación en la sentencia 006-2018, emitida por el TC, que estableció que no hay límites para poder designar a ministros, así hayan participado en el gabinete anterior.

En esa línea, Quiroga comentó que algunos exministros pueden “repetir el plato”.

Puso como ejemplo el nombre de Pilar Mazzetti, de quien destacó sus competencias en el sector salud.

Por su parte, Amprimo detalló que el nuevo premier debe proponer al presidente los nuevos integrantes del gabinete ministerial. “Con ello, hay 30 días como plazo para que el gabinete elegido pida el voto de confianza ante el Congreso”, precisó.

CRÍTICA. Urviola y Amprimo criticaron al Congreso por no otorgar el voto de confianza al gabinete Cateriano en medio de la pandemia del coronavirus. “Es un Congreso que no está comportándose según los intereses nacionales, acorde a la emergencia por la pandemia”, dijo Urviola.

“Es penoso que el país muestre una imagen de zozobra e ingobernabilidad frente a la comunidad internacional”, agregó Amprimo.

Quiroga sugirió que el nuevo premier no sea “tan confrontacional” como lo fue Pedro Cateriano.