Martín Vizcarra presiona al Congreso por remoción de miembros del CNM
Martín Vizcarra presiona al Congreso por remoción de miembros del CNM

La crisis generada en el sistema judicial está aún muy lejos de acabar. A doce días de la difusión de los primeros audios que revelaron la presunta práctica de tráfico de influencias entre jueces y miembros del Consejo Nacional de Magistratura (), el presidente , haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales, busca acelerar la remoción de los siete consejeros que tienen la misión de nombrar a jueces y a fiscales del Perú.

El jefe de Estado convocó para este viernes 20 de julio una legislatura extraordinaria del Congreso a las 4 de la tarde, para discutir la aplicación del artículo 157 de la Constitución, que permite al Parlamento cambiar “por falta grave” a los titulares del CNM.

“He decidido convocar al Congreso de la República de manera urgente a legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio a las 4 de la tarde, a fin de que el mismo debata la remoción de la totalidad de los miembros del CNM, incluidos los accesitarios”.

La citación fue acatada por la Junta de Portavoces del Congreso, luego de que el jefe de Estado realizara ayer -en menos de un semana- un tercer pronunciamiento ante la prensa por la gravedad de los audios que involucran a magistrados y a autoridades del Poder Judicial (PJ).

No obstante, este es el segundo pedido que realiza el Ejecutivo al Congreso para la aplicación del artículo 157 de la Constitución.

El pasado miércoles 11, en conferencia de prensa, el Presidente sostuvo que había pedido al Legislativo la “erradicación” de los magistrados involucrados en los audios difundidos en diversos medios de comunicación tras encabezar el Consejo de Estado.

Sin embargo, el Congreso decidió entonces iniciar tres procedimientos en comisiones diferentes (Fiscalización, Justicia y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales), para los consejeros e.

Las pesquisas en estos grupos parlamentarios, incluso pese a la coyuntura, podrían extenderse entre dos a cuatro semanas aproximadamente, según fuentes consultadas por Correo. 

Disposición

En horas de la mañana de ayer, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, informó desde el Ejecutivo que se remitió un oficio al Congreso para convocar a una legislatura extraordinaria y disponer la ejecución del artículo 157 de la Constitución.

Dicho acto -indicó- se formalizaría por la tarde a través de la publicación del decreto supremo N° 076-2018-PCM, suscrito por su persona y el presidente del Consejo de Ministros, 

“Hoy (ayer) convocamos la Congreso a debatir con premura la aplicación del artículo 157 (de la Constitución), para la destitución de todos los miembros del CNM. Este es un caso imprescindible en esta impostergable reforma”, indicó en compañía del Premier desde Palacio de Gobierno.

Facultades 

Al respecto, el constitucionalista Raúl Ferrero Costa explicó que la medida adoptada por el Mandatario se encuentra dentro de sus facultades constitucionales. Indicó también que el Ejecutivo, al buscar que el caso de corrupción entre autoridades del CNM y el PJ sea discutido en un Pleno parlamentario, apunta a contar con “un respaldo democrático”, descartando cualquier postura de imposición u orden de un poder del Estado sobre otro.

“La representación de todos nosotros está dada principalmente en el Parlamento para efectos legislativos y fiscalizadores del Ejecutivo (...). En el fondo, más que tratar de imponerle algo al Congreso, es consultarle la iniciativa que tenga”, comentó en Canal N.

Acuerdos

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, brindó una conferencia de prensa y dio a conocer los acuerdos a los que llegó la Junta de Portavoces.

El primero de ellos -y el más importante- fue aceptar el pedido del presidente Vizcarra de realizar un pleno extraordinario el viernes 20, para que se defina la destitución de los titulares y los accesitarios del CNM.

“El señor Vizcarra mandó un oficio, pero no tenía valor hasta que se publicó el decreto. Para el 20 está convocada la legislatura formalmente”, señaló.

El parlamentario fujimorista comentó que el Congreso continuará con las investigaciones.

“No solo hay que investigar y sancionar. El Congreso no solo va a ver la sanción, sino la ansiada reforma que se requiere en nuestras instituciones”, manifestó.

Pruebas

Más temprano, se reunió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y recibió al suspendido consejero del CNM Iván Noguera para que brinde sus descargos sobre los audios que lo implican en presuntos actos de corrupción.

En la sesión, Noguera hizo entrega de un audio, donde existiría una conversación entre el empresario Mario Mendoza y el suspendido juez Walter Ríos.

“En esa conversación van a poder confirmar que hablan de otros magistrados, que aún continúan en el cargo en el CNM”, indicó.

Además, entregó un documento que habría enviado el Instituto de Defensa Legal (IDL) al CNM, con el interés de participar en la inclusión de preguntas que se realizan a jueces y a fiscales para sus exámenes.

“Ellos buscaron a la persona equivocada. Enviaron 45 preguntas, pero yo no estaba en el grupo encargado de elaborar los exámenes”, manifestó.

Ampliación

La Comisión de Justicia decidió -por unanimidad- ampliar la investigación a todos los miembros del CNM, pero no se incluyó a los accesitarios.

La investigación de la comisión competía inicialmente a los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe. Este último fue citado a la comisión; sin embargo, no concurrió porque -según una carta enviada al Congreso- ya había renunciado al cargo ante el CNM.

Plazos

El parlamentario Galarreta adelantó que es probable que solo se vea el caso de Iván Noguera, debido a que fue el único que -a la fecha- concurrió al Congreso.

“Felizmente, ya hay avances con uno (Iván Noguera); dos han renunciado. Creo que el 20 se podría ver el caso del primer magistrado; pero si ese día se puede hacer todo, sería perfecto”, manifestó.

Comentó además que es necesario esperar los avances de la Comisión de Justicia. “Para el día viernes 20 es difícil todavía que la Comisión de Justicia haya podido invitar a los demás miembros del CNM. Inicialmente, la Junta de Portavoces les había dado plazo hasta el día 23”, señaló.

Sin embargo, la figura podría cambiar debido a que la citación a los demás miembros ya se hizo efectiva.

Precisamente, hoy están citados en la comisión el renunciante consejero Guido Aguila, así como los consejeros Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez, Maritza Aragón Hermoza y Orlando Velásquez Benites, actual presidente de la institución.

La primera citación inicia a las 5 de la tarde. Cada invitado deberá brindar sus descargos en relación con la evaluación de la aplicación del artículo 157 de la Constitución ante los presuntos hechos irregulares.

“La presentación (del informe final), está programada para el día jueves”, señaló Alberto Oliva, presidente del grupo de Trabajo.

En otro momento, remarcó que la comisión está respetando el derecho de los investigados.

Advertencia

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, señaló a Correo que los miembros actuales no van a renunciar; no obstante, aclaró que respetarán el acuerdo que se tome el día 20.

“Nosotros aceptaremos la decisión del Congreso. Ellos tienen la sapiencia suficiente y saben como proceder”, aseguró.

Denunció que existe una mafia interesada en que renuncien. “Si nos movemos, los procesos prescriben”, concluyó.