Martín Vizcarra: "La renuncia del fiscal de la Nación ha sido un paso adelante"
Martín Vizcarra: "La renuncia del fiscal de la Nación ha sido un paso adelante"

El presidente de la República, saludó la renuncia del ahora exfiscal de la Nación , afirmando que el alejamiento del magistrado de la presidencia del  representa "un paso adelante" en el proceso de reorganización de la institución.

El mandatario refirió que la insostenibilidad de la situación de la Fiscalía se agravó el pasado 31 de diciembre, cuando el fiscal Chávarry decidió separar del Equipo Especial para el caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, decisión que trajo manifestaciones de la ciudadanía en las calles y una reacción desde el Ejecutivo con el regreso del presidente desde Brasil, a donde había acudido para la investidura de su par Jair Bolsonaro. 

"La posterior renuncia [luego de lo acontecido con los fiscales Vela y Pérez] del cuestionado fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] ha sido un paso adelante", manifestó el presidente. 

En tanto al proyecto de reforma del Ministerio Público que presentó el Ejecutivo, y que fue replicado desde una postura institucional por la fiscal de la Nación interina , el mandatario saludó que existan estas iniciativas desde diferentes sectores. 

Asimismo, el jefe de Estado pidió al Congreso que "tome como referencia" dichas propuesta para elaborar una norma que permita llevar a cabo una reorganización estructural del Ministerio Público.

El mandatario se refirió al fiscal supremo en el marco de la promulgación de las leyes de reforma constitucional que fueron aprobadas el pasado 9 de diciembre en el . Sabre el particular, Vizcarra señaló que el acto "tiene una enorme relevancia para el Perú". 

"Para nuestro gobierno, pero sobre todo para losmillones de peruanos y peruanas que con su esfuerzo y compromiso", dijo el mandatario. En ese sentido, Vizcarra agradeció "a todos los peruanos por su participación y entrega en este proceso de cambio". El agradecimiento del presidente, por otro lado, también fue extensivo "a todos los congresistas que apoyaron y se sumaron a este proceso de reforma".

Por otro lado, en tanto al proyecto de reforma del sistema de justicia, el jefe de Estado pidió con énfasis durante su alocución premura para la aprobación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, proyecto que fue presentado por el Ejecutivo. 

Sobre la reforma judicial, también, el mandatario señaló que la 'Comisión Wagner' concretó siete propuestas que fueron trasladadas al Legislativo hace seis meses y que esperan su revisión.