Martín Vizcarra: “Que el Ministerio Público emita su opinión por denuncia de Enco”
Martín Vizcarra: “Que el Ministerio Público emita su opinión por denuncia de Enco”

Pasa por encima de la decisión del Ministerio de Justicia (Minjus). Aunque el titular de dicho sector, Vicente Zeballos, refirió que ha pedido un informe interno sobre la acusación que el procurador anticorrupción, , presentó contra su homólogo del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, el presidente de la República, , aseguró que el tema depende ahora del Ministerio Público.

En efecto, el Mandatario emplazó a la Fiscalía a pronunciarse sobre la acusación que enfrenta el procurador ad hoc Ramírez, debido a las concesiones que habría permitido en el acuerdo de colaboración con la constructora.

Comparación

Durante la inauguración de obras viales y de infraestructura educativa en Piura, así como de la ampliación de la planta de tratamiento de agua residual de dicha ciudad, el jefe de Estado no pudo eludir el tema.“Que se dilucide (la acusación) en la instancia que corresponda”, manifestó. Agregó que desde la tribuna del Minjus ya se abordó públicamente el asunto.“El propio ministro de Justicia (Vicente Zeballos) ya opinó al respecto y vamos a ver que el Ministerio Público emita su opinión respecto de esta acusación que hizo el procurador Enco”, declaró.En otro momento, Vizcarra reiteró que la Fiscalía debe evaluar cualquier indicio de corrupción vinculado a la empresa Odebrecht.“Investiguen todo lo necesario. Somos los que decimos, desde el inicio del gobierno, que lo que más daño ha hecho al Perú en el pasado es la corrupción”, enfatizó.

El caso

Como se recuerda, el procurador Enco presentó una denuncia a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Ramírez, a quien lo acusa de supuestamente pactar con la constructora el reembolso de 524 millones de dólares inmovilizados en un fideicomiso, monto producto de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.El procurador anticorrupción advierte en este caso un “grave perjuicio a los intereses del Estado peruano”, y que Ramírez habría incurrido en los delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales en la negociación del acuerdo de colaboración de Odebrecht.