Rennan Espinoza adelantó que no apoyará la moción de vacancia.
Rennan Espinoza adelantó que no apoyará la moción de vacancia.

El congresista Rennan Espinoza (No Agrupados) criticó que el Parlamento dilate el procedimiento para resolver la segunda moción de vacancia presentada en contra del presidente Martín Vizcarra por la causal de permanente incapacidad moral.

A través de su cuenta de Twitter, consideró que en esta ocasión se trata de una “vacancia lenta” y cuestionó que el tema se vea recién dentro de 15 días, luego de la semana de representación.

“Primero vacancia exprés, ahora vacancia lenta. ¿Acaso se pretende mantener una prolongada agonía y tener la moción de vacancia como una espada de Damocles? ¿En 15 días recién se verá el tema? Qué loquera y pésimas decisiones”, escribió en su cuenta de Twitter.

El parlamentario recordó que el martes 20 de octubre se presentó la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por hechos vinculados con dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2010-2014).

Dos días después, la Junta de Portavoces acordó que la moción se evaluará recién a inicios de noviembre. Según Espinoza, el jueves se pudo dar cuenta ante el pleno del nuevo pedido de vacancia, convocar a una sesión plenaria para este domingo para decidir su admisión y de ser el caso votar el fondo de asunto el 2 de noviembre.

“El martes 20 de presentó la moción, el 22 se pudo dar cuenta (lo pueden hacer un viernes) llamar a una sesión el domingo para su admisión. Si es que admite, dar plazo para que el presidente o su abogado se presente, luego votar el lunes 2 de noviembre si se vaca o no. Y fin”, argumentó.

Como se recuerda, el nuevo pedido de vacancia presidencial fue planteado por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y cuenta con las firmas de legisladores de Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular.