(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Un día después de que el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, exhortara al presidente de la República, Martín Vizcarra, a responder ante la Comisión de Fiscalización por los contratos en el Estado de personas de su entorno, el mandatario anunció que a pesar de que el Ministerio de Justicia determinó que no está obligado a comparecer ante el Parlamento, resolverá las dudas del grupo de trabajo, pero por escrito.

“Investíguese. No tenemos absolutamente algún temor, haga todo el esfuerzo de recabar la información que sea necesaria y nosotros vamos a responder”, enfatizó Vizcarra.

Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo no tener ningún inconveniente en aclarar cualquier circunstancia que pueda generar dudas, luego de que la Comisión de Fiscalización reiterara la invitación y hasta ofreciera coordinar lugar, día hora e, incluso, condiciones.

SIN REPREGUNTAS. Ante esto, ayer el jefe de Estado le pidió al grupo presidido por Edgar Alarcón (UPP) que le envíen las preguntas en un documento.

“Serán absueltas de la misma manera (por escrito). Este gobierno es claro y transparente”, remarcó.

Sin embargo, dicha modalidad no permitirá que los legisladores efectúen las habituales repreguntas.

El mandatario refirió que la investigación del Parlamento obedece a una sola orden de servicios en el ministerio de Cultura, en alusión a los contratos por más de 175 mil soles al artista Richard Cisneros, más conocido como Richard “Swing”. “Hay como 50 personas que están invitadas”, observó.

En ese sentido, invocó al Congreso que revise la normatividad sobre las órdenes de servicios en el aparato estatal, pues -dijo- hay más de 40 mil en los poderes del Estado.

“No hay un procedimiento claro (...), porque se contrata incluso locadores que no tienen derechos laborales (...), que son contratados por un mes, dos meses, a otros no se les renueva”, resaltó.

Recordatorio. En otro momento, el presidente le recordó al Legislativo que tiene solo este mes para incorporar las reformas políticas que podrán estar vigentes en las elecciones generales del 2021.

Mencionó la ley sobre el financiamiento de partidos políticos, la eliminación del voto preferencial y -en especial- la prohibición de postular a cargos de elección popular para sentenciados por delitos dolosos en primera instancia.

Este último está pendiente de ser ratificado en segunda votación.

“Pasan los días, las semanas, los plenos y no se pone a debate”, anotó.

El presidente recalcó que estarán atentos a la posición que tomen las bancadas y si algunos legisladores se abstienen. “Vamos a ver quienes se harán los locos, quizá no vayan ese día o no estén presentes en la votación”, advirtió.

Pandemia. Por otro lado, Vizcarra anunció la aprobación de un decreto de urgencia que dará el marco legal necesario al Ministerio de Salud y al de Relaciones Exteriores para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

La norma, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, permitirá que el  Perú disponga de las dosis de empresas extranjeras que demandan un adelanto del pago.

Asimismo, el presidente compartió datos que evidencian signos alentadores sobre el coronavirus.

Mencionó que ya son más de medio millón de personas que se recuperaron del COVID-19, que hay una disminución de la demanda de camas hospitalarias y un descenso sostenido en la cifra de fallecidos desde la primera semana de agosto.

En seguida, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, confirmó que la cifra de decesos “está cayendo”. “Nos da esperanza, pero no es realmente un triunfalismo”, precisó.

TAGS RELACIONADOS