Martín Vizcarra sobre retiro del juez Concepción: "Estoy totalmente en desacuerdo" (VIDEO)

El presidente de la República, se manifestó contrario a la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el juez Octavio Sahuanay, que aceptó el pedido de la defensa de  y apartó al juez  del caso contra .

"Totalmente en desacuerdo" se pronunció el jefe de Estado muy escuetamente mientras ofrecía declaraciones a los medios de comunicación en , a donde acudió junto a los ministros de Transportes y Defensa. 

En tanto al tema de los aniegos en SJL, el mandatario exhortó a que haya una "profunda investigación" para determinar responsabilidades en lo acontecido tras el colapso de las tuberías que provocaron que una gran cantidad de litros de aguas servidas inundaran las calles de un sector del distrito.

Específicamente sobre la responsabilidad de , el presidente Vizcarra indicó que la empresa estatal "tiene un seguro". 

"Lo que hemos también visto con el MTC, es que vea exactamente quién es el responsable. ¿El responsable es Sedapal? [Entonces] tiene que atender. Pero como lo hemos dicho ya, debe haber una profunda investigación para que se evalúe responsabilidades de este problema", dijo el jefe de Estado. 

Alan Garcia

Vizcarra señaló, por otro lado, que tras consultar con el titular de Transportes y Comunicaciones, este le informó que el tramo que comprometió las tuberías que provocaron desde el sábado pasado los aniegos que padecen los vecinos de San Juan de Lurigancho, "se hizo a través del consorcio Tren Eléctrico"

Esta construcción, especificó el mandatario, se llevó a cabo luego de la celebración de "un contrato firmado el 8 de julio del año 2011, cuando era presidente el señor ". 

En ese sentido, Vizcarra reiteró que, en el caso, "hay que ver el nivel de responsabilidades". 

Comisión de ingenieros 

Por otro lado, tras afirmar que no es dable que una tubería "que ha sido recepcionada hace menos de seis años, no puede estar generando estos problemas en infraestructura, en las viviendas y, principalmente, en las 1500 personas que han sido afectadas", el jefe de Estado anunció que pidió al Colegio de Ingenieros que conforme una comisión para analizar la situación y presentar propuestas de solución. 

"Ayer he enviado una comunicación y he conversado personalmente con el decano nacional del Colegio de Ingenieros, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, y le he pedido que forme una comisión de ingenieros experimentados, con conocimiento, que sepan de este tipo de proyectos para que hagan la evaluación y determinen cuál es la responsabilidad", dijo el presidente. 

Agua potable

Acompañado de varios de sus ministros, el primer mandatario de la Nación aseguró que se está haciendo una evaluación integral de los daños que ha causado la rotura de la tubería matriz de agua que provocó el aniego. Asimismo, precisó que ya se restableció el servicio de agua por horas y que todo volvería a la normalidad en un par de días más.

"Estamos viendo con la gente de Sedapal y del Ministerio de Vivienda cuál es la situación. El agua está relativamente controlada, porque ha permitido que se comience a restablecer de manera gradual el servicio de agua por horas. Si se le da de manera permanente se carga de nuevo el desagüe y empieza de nuevo el problema", expresó.

"El restablecimiento del agua va a ser gradual. Será por dos días más", añadió el presidente de la República.

Por otro lado, Martín Vizcarra señaló que después de la limpieza, personal del Ministerio de Salud empezará con el proceso de desinfección en la zona y las viviendas. "No hay gases tóxicos, es lo que me ha manifestado la ministra del Ambiente. Se va a fumigar todo el área, casa por casa", apuntó a la vez que hizo una invocación para que los ciudadanos hagan "un uso racional del agua".