Ejecutivo anuncia la creación de comisión para reformar justicia (VIDEO)
Ejecutivo anuncia la creación de comisión para reformar justicia (VIDEO)

El presidente de la República, anunció ayer la creación de una comisión que elaborará un proyecto para la reforma del sistema de justicia en el país, el cual será presentado ante el  el próximo 28 de julio. Ello, tras la difusión de  que comprometen la labor de miembros del  (CNM) y del Poder Judicial (PJ).

“Como jefe de Estado, asumo plenamente mi responsabilidad para liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de justicia en el Perú”, aseguró en un pronunciamiento ante la prensa.

DETALLES

El Mandatario explicó que el mencionado grupo de trabajo lo conformarán expertos en la materia, reconocidos “no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética”; y cuyas propuestas impulsen una reforma “integral” del sistema jurídico.

“Quiero anunciar que mi Gobierno emprenderá esta reforma que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible”, manifestó.

“No hay tiempo que perder. Estamos actuando con rapidez y seriedad para generar los cambios que todo el Perú reclama. El sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros”, expresó.

MEDIDAS INSUFICIENTES

En otro momento, Vizcarra Cornejo reconoció que las nuevas revelaciones muestran “el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia”; por lo que el pedido al Congreso de la remoción de los miembros del CNM “resultará insuficiente para dar solución al problema de fondo”.

“Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración judicial. Vamos a curar esta enfermedad”, expresó Vizcarra.

En ese sentido, indicó que la carencia en el país de un adecuado sistema jurídico genera inestabilidad institucional, falta de inversiones, y desarrollo económico y social.

Por ello, exigió nuevamente una profunda y rápida investigación, así como la sanción correspondiente de las autoridades para los responsables en el caso por el presunto delito de tráfico de influencias.

“No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia (...). Ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial, ningún peruano de buena voluntad podría oponerse a una reforma de fondo del Estado y de la Justicia”, manifestó.

“Tengo fe en que juntos cambiaremos el país”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS