Fiscalía solicitó 30 años para candidata y detención por 18 meses para el moqueguano, mientras Astete compromete al jefe de Estado
Fiscalía solicitó 30 años para candidata y detención por 18 meses para el moqueguano, mientras Astete compromete al jefe de Estado

Los acontecimientos políticos de esta semana estuvieron centrados en las acciones emprendidas por el Ministerio Público contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el exmandatario Martín Vizcarra.

Repasa la semana a través de las principales frases políticas

Ambos personajes participan en la actual contienda electoral como aspirantes a la Presidencia y al Congreso, respectivamente.

El último jueves, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez presentó la acusación penal contra Fujimori y otras 41 personas  al dar por concluida la investigación preparatoria por el presunto financiamiento irregular de Odebrecht en las campañas de 2011 y 2016.

Domingo Pérez pidió penas de prisión hasta por 30 años y 10 meses contra la candidata presidencial; contra el exsecretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama;  y los exasesores Pier Figari y Ana Herz, entre otros. Para Mark Vito, esposo de Keiko, se solicitó 22 años y 8 meses, mientras que para la abogada Giuliana Loza, 6 años y medio de cárcel.

César Acuña, candidato presidencial por APP: “Odebrecht tiene hasta el 28 de julio para realizar obras”

Al respecto, Fujimori aseguró que  continuará “avanzando con energía” en la carrera electoral “por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta”.

COMPLICADO

Por su parte, el fiscal Germán Juárez, también parte del Equipo Lava Jato, solicitó prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado por el caso Club de la Construcción.

Juárez presentó su pedido adjuntando el documento que formaliza la investigación preparatoria contra Vizcarra. Este miércoles 17 se analizará el caso en audiencia pública, a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.

Entre tanto, la polémica por el caso Vacunagate aún golpea al Gobierno. La excanciller Elizabeth Astete señaló -en sus descargo al Congreso por su irregular vacunación- que contó con luz verde del presidente Sagasti para recibir la dosis de Sinopharm, tras una reunión del consejo de ministros el 21 de enero .

Al respecto, la Presidencia de la República negó que Sagasti haya autorizado o dado su consentimiento a la inoculación de Astete, sin embargo, el registro de visitas a Palacio muestra que la excanciller, Mazzetti  y Sagasti sí tuvieron una reunión de trabajo en esa fecha.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las nuevas medidas que rigen desde este 15 de marzo