Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente aseguró que no tenía conocimiento de las reuniones que sostuvo el exprocurador Ad Hoc para el caso Lava Jato, , con diferentes ministros de Estado, ocurridas en diciembre del 2019 y enero de este año, sobre la demanda planteada por la empresa Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“No supe en ese momento de la reunión entre los ministros, sino hasta que se hace pública la reunión entre Jorge Ramírez y Ana Teresa Revilla. No supe sobre la reunión con funcionarios de Odebrecht. Nosotros como Ejecutivo no negociamos con empresas corruptas”, señaló el mandatario a RPP.

Vizcarra consideró que fue un error por parte de Ramírez buscar que se concreten reuniones entre funcionarios de Odebrecht y ministros de Estado, debido a que existe una entidad a la que debieron haber acudido.

“Es Ramírez quien va con dos funcionarios de Odebrecht a una instancia que no corresponde [despachos ministeriales], debiendo haberlo hecho ante la instancia de controversias internacionales. Está mal que hayan buscado ministros. La primera respuesta de los ministros fue darles un portazo en la cara”, explicó.

Al ser consultado por el caso del exministro de Energía y Mina, Juan Carlos Liu Yonsen, quien sí aceptó la reunión, Vizcarra Cornejo indicó que él reconoció que fue una equivocación y que por ello dicho ministro decidió dar un paso al costado.

“Consciente [Liu Yonsen] de que no debió recibirlos [a Ramírez y a los funcionarios de Odebrecht] es que renuncia y aceptamos de inmediato. Y como la reunión es coordinada mediante la ministra Revilla, ella también renunció”, expresó.

Demanda en el Ciadi

De otro lado, el mandatario se mostró confiado en que el Estado peruano saldrá victorioso en cualquier proceso legal que interponga la empresa Odebrecht debido a que esta compañía ha reconocido su culpabilidad.

“Lo que pretendía Odebrecht es usar la puerta falsa, y este Gobierno lo que ha hecho es cerrarle la puerta [...] nosotros no tenemos temor, en cualquier instancia vamos a ganarte. Aquí, en el Poder Judicial, o en un tribunal internacional como el Ciadi, vamos a ganarle porque tenemos la razón. Obviamente [Odebrecht lleva las de perder ante el Ciadi], ¿alguien lo duda en el Perú?”, expresó el presidente.