Martín Vizcarra revela que solo 0.03% recibió su empresa familiar de consorcio que contrató con Odebrecth
Martín Vizcarra revela que solo 0.03% recibió su empresa familiar de consorcio que contrató con Odebrecth

El presidente  aseguró que no tiene ningún temor de que la Comisión de Fiscalización del Congreso lo investigue por el vínculo de su empresa familiar CyM Vizcarra Ingenieros Contratistas con el consorcio Conirsa integrado por  que construyó la Interoceánica Sur. El último miércoles, el grupo de trabajo parlamentario abrió investigación sobre los contratos del consorcio Conirsa, integrada por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

"Queremos que se investigue con absoluta transparencia (...) lo que puede generar duda. Pedimos una investigación, no tenemos ningún temor. Si hay algo que nos caracteriza es que pedimos que nos investiguen todo lo que creen necesario", enfatizó el jefe de Estado durante una entrevista con Punto Final de Latina.

Al ser consultado sobre el motivo por el que no renunció a sus acciones mayoritarias en CyM Vizcarra Ingenieros Contratistas cuando asumió la Vicepresidencia de la República el mandatario, respondió: "Porque ese cargo no tiene labor específica, no tiene ningún rol. No había (conflicto de intereses).

Porcentaje que recibió CyM Vizcarra de Conirsa

Acto seguido, el mandatario reveló que su empresa familiar solo recibió el 0.03% de los mil 665 millones que cobró Conirsa por la construcción del tramo 2 y 3 (de la Interoceánica Sur).

"Van a poder apreciar que de los mil 665 millones que cobró Conirsa por la construcción del tramo 2 y 3 (de la Interoceánica Sur) dio a la empresa CyM Vizcarra por sus servicios 521 mil dólares un porcentaje de 0.03. El 99.97%  cobró Conirsa al Estado", relató.

"Debió ampliarse la respuesta" 

En otro momento, Martín Vizcarra  negó de forma rotunda haber tenido intención de ocultar que la empresa familiar CyM Vizcarra Ingenieros Contratistas, que fue proveedora del consorcio que construyó la Interoceánica Sur.

En ese sentido, reconoció que debía haber ampliado su respuesta cuando fue consultado por una periodista con respecto si su empresa contrató con Odebrecht.

"Se responde con precisión (pero), debió ampliarse la respuesta porque la pregunta fue especifica: ¿usted trabajó en la Interoceánica para la empresa Odebrecht?, no. Como empresa Odebrecht no, esa fue la respuesta. Pero son dos empresas diferentes, tienen diferente RUC. Nunca habido intención de ocultar nada, porque la información de los trabajos que hace esta empresa es información pública. Haciendo una reflexión, eso hay que tomarlo como un aprendizaje, debió decirse no se trabajó con Odebrecht pero sí se hizo trabajos interoceánicos", subrayó. 

En celebración con Odebrecht

Más adelante, el jefe de Estado se pronunció sobre su asistencia en el 2014, a la celebración de Odebrecht por sus 35 años como reveló Perú 21 tras la publicación de una fotografía. Especificó que había participado de ese encuentro al ser invitado como otras autoridades del país, en su condición de gobernador regional de Moquegua. 

"Fue una reunión absolutamente social. Era gobernador regional, en las postrimerías de mi gestión. Fue durante un viaje que hice a Lima para una reunión de la Unops, en esas circunstancias recibimos la invitación como los 25 presidentes regionales para asistir a un evento social", remarcó.  

De otro lado, rechazó tener algún interés en volver a ser presidente en el 2021.

TAGS RELACIONADOS