El presidente Martín Vizcarra no abordó a profundidad preguntas sobre presuntas irregularidades de contratos de su cuñado con el Estado. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra no abordó a profundidad preguntas sobre presuntas irregularidades de contratos de su cuñado con el Estado. (Foto: Presidencia)

El presidente se pronunció respecto a una posible investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso a los pagos realizados a su cuñado Fredy Herrera Begazo por una entidad del Ministerio de Agricultura (Minagri), pese a que está prohibido por ley.

MIRA: Día del Maestro: ¿por qué se celebra el 6 de julio en Perú?

Desde Chiclayo, Vizcarra dijo estar abierto a cualquier indagación, luego de que la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado) presentara un oficio pidiendo a dicho grupo congresal investigar los contratos con el exfuncionario.

“Nosotros somos un gobierno que siempre está abierto a cualquier tipo de investigación. Es más, en algún momento ayer en el debate cuando se planteó incluir al presidente de la República para quitarle su inmunidad, dijimos: ‘no tenemos ningún problema’”, subrayó.

“Siempre estamos poniendo el pecho, dando la cara, porque quien obra toda su vida con transparencia, honestidad y lealtad para su pueblo, no tiene absolutamente nada que temer”, agregó el mandatario.

Como se recuerda, el programa 'Cuarto Poder' reveló el último domingo que Herrera Begazo recibió más de S/ 320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Minagri.

Herrera Begazo siguió contratando con el Estado hasta mayo del 2019, pese a estar impedido desde el 28 de julio del 2016 por la ley de contrataciones del Estado cuando su cuñado, el hoy jefe del Estado, juró como vicepresidente de la República.

De otro lado, Vizcarra se refirió a las declaraciones del titular del Congreso, Manuel Merino, quien le pidió “economizar recursos” por el viaje que realizó al norte del país este lunes junto a varios de sus ministros, llevando “nueve” ventiladores mecánicos.

El mandatario lamentó las afirmaciones de Merino de Lama y aclaró que no solo se entregaron nueve ventiladores en Tumbes, sino también otros 16 en Lambayeque y 20 más en Piura, además de 100 camas hospitalarias para pacientes con COVID-19.

“Querer quitar importancia al traslado de un ventilador mecánico es no respetar la vida de las personas. ¿No saben que de un ventilador mecánico depende de que una persona viva o muera?”, expresó.

“Menospreciar, quitar importancia a las consecuencias que origina la pandemia realmente es estar de espaldas a la realidad y a las necesidades de los peruanos”, añadió el Jefe de Estado.

Finalmente, Vizcarra evitó responder nuevamente sobre la eliminación de la inmunidad presidencial, a fin de no “distraer” a las autoridades de Lambayeque “en un ping pong de declaraciones Ejecutivo-Legislativo”.