Martín Vizcarra sobre reforma de la justicia: "Desde ahora, no más hermanitos" (VIDEO)
Martín Vizcarra sobre reforma de la justicia: "Desde ahora, no más hermanitos" (VIDEO)

Tras los resultados oficiales de las elecciones de segunda vuelta y el proceso del realizados el domingo pasado, el presidente de la República, , ofreció esta noche un mensaje a la Nación en el que se refirió a la reforma de la justicia y política e indicó que "desde ahora", no habrá "más hermanitos".

Como se sabe, el último domingo con la votación de millones de peruanos en el propuesto por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, ganaron las opciones del "sí, sí, sí y no"; es decir votaron por los cambios en los sistemas judicial y político. Ahora, el mandatario anunció además, la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

Vizcarra dijo que el 9 de diciembre la ciudadanía se pronunció de manera contundente, por lo que invitó a las fuerzas políticas a reflexionar. "Las reforma aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso", dijo en Palacio de Gobierno.

Resaltó la masiva participación de los peruanos en el Referéndum y que se hayan expresado a favor de las reformas constitucionales sobre la Junta Nacional de Justicia, el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de parlamentarios.

Reforma de la justicia

Respecto a la primera pregunta del Referéndum ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?, en la que la población dijo 'Sí', Vizcarra indicó que los peruanos "seremos testigos de un proceso de reforma que nuestro país tanto esperaba". "Desde ahora, no más hermanitos", afirmó.

"Tenemos que hacer que esta Junta Nacional de Justicia se haga realidad", subrayó al referir que se trata de un proyecto que contempla desde la estructura del sistema de justicia hasta su financiamiento, que será remitido al Congreso para su debate y aprobación.

"Los resultados están a la vista: Los peruanos han votado por el cambio y el progreso, y contra la corrupción y la impunidad. Quienes ocupamos cargos públicos tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía e interpretar este mensaje con humildad y racionalidad", señaló al agregar que la primera reforma aprobada es el "símbolo del triunfo ciudadano", porque a través de ella exigen a sus autoridades la urgencia de "acabar con la corrupción que opaca la justicia".

Martín Vizcarra mostró el Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia que fue aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros y que será remitido inmediatamente al Congreso para su debate y aprobación.

Además, saludó la decisión del Parlamento de ampliar la presente Legislatura Ordinaria, por que confía en que ese poder del Estado tomará las acciones correspondientes que permitan que, al inicio del 2019, se cuente con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos.

"Estamos seguros que el Parlamento apoyará... Saludamos al presidente del Congreso por la ampliación de la Legislatura.. La Junta Nacional de Justicia será priorizada y atendida, la ciudadanía no puede esperar más", indicó.

Comisión Política de Alto Nivel

Además, el mandatario anunció la conformación de una Comisión Política de Alto Nivel para fortalecer las instituciones, que será integrada por  "líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país".

Martín Vizcarra sostuvo que haciendo eco a la voluntad expresada por los peruanos en las urnas, la próxima semana constituirá dicha Comisión de Alto Nivel para emprender la "impostergable" Reforma Política.

"Entre los temas pendientes que abordará esta comisión, está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos (aprobada en el referéndum), la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la Comisión", aseveró.

El mandatario aseguró que, tal como ocurrió con la Comisión de Reforma de Justicia, el Gobierno generará las condiciones para que puedan trabajar "con independencia y celeridad", y lograr así el apoyo para el impulso del tratamiento de estas iniciativas cuando sean presentadas en el Congreso.

"Como afirmé el 28 de julio, he venido a trabajar y a liderar los cambios que el país necesita. Y eso requiere del diálogo con todos los poderes del Estado, y en todos los niveles de gobierno", señaló Vizcarra Cornejo.

Por ello, Martín Vizcarra dijo que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, Poder Judicial y Tribunal Constitucional; y así avanzar rápidamente en la implementación de las Reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada.

"Eternos congresistas"

Sobre la reforma para la 'No reelección de parlamentarios', el mandatario señaló que los resultados han sido claros y contundentes: "Con las próximas elecciones del 2021, viene un proceso de renovación de la política".

"Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto. La permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario", aseveró.

Recordó que en agosto pasado presentó al Congreso 7 proyectos de Ley sobre la reforma integral del sistema de justicia, sin embargo, han pasado 130 días y hoy solo uno cuenta con dictámenes aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución.

Diálogo con fuerzas políticas

Además, el dignatario anunció que la próxima semana se iniciará el diálogo con las fuerzas políticas, a fin de dar mejores y más rápidas respuestas a las necesidades de todos los peruanos. 

Dijo esperar que todos acudan al diálogo con ánimo constructivo, pues "encontrarán a este Presidente con la mejor disposición para escuchar y, sobre todo, para avanzar en las obras, acciones y reformas que el Perú necesita".

Economía y empleo

Martín Vizcarra precisó que la agenda de diálogo no se reduce a los partidos políticos, ya que también incluye a los sectores económicos, en el marco del desarrollo de la Política Nacional de Competitividad, para hacer del Perú un país más productivo y con empleo de calidad.

Por esa razón, esta semana comenzará un "importante diálogo" para luego convocar a los principales gremios empresariales y consensuar un mismo plan de competitividad que permita abocar los esfuerzos a un mismo objetivo. 

Adelantó que en tres meses estará listo el Plan Nacional de Competitividad con la finalidad de que sea implementado cuanto antes.

Aseveró que su administración gubernamental no recortará los derechos laborales ya adquiridos. "Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral. El Consejo Nacional del Trabajo es un espacio clave de diálogo entre empresarios y trabajadores y el Estado, para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo. Porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos, y no de unos pocos", subrayó.

Lucha contra la violencia a la mujer

De otro lado, Vizcarra dijo que trabajará con los nuevos gobernadores regionales y que su gobierno está comprometido con la lucha contra la violencia a la mujer, por lo que su gestión prevé contar al final son 225 Centros de Emergencia de la Mujer (CEM).

No a enfrentamiento

El presidente finalizó su mensaje a la Nación indicando que la etapa de "enfrentamiento (político) debe terminar y empezar un nuevo periodo de entendimiento y diálogo".