Martín Vizcarra espera no tener que usar cuestión de confianza

No confirma, ni descarta, pero sí advierte. El presidente de la República,  Cornejo, tocó de nuevo el tema de la reforma política que promueve su gobierno, del que es parte el proyecto para modificar la inmunidad parlamentaria, así como la posibilidad de apelar a la cuestión de confianza para impulsarla y acelerarla.

El Mandatario refirió que dicho instrumento -el que, resaltó, está contemplado en las normas vigentes- “se puede usar en caso necesario”, aunque también adelantó que espera una reacción por parte del Legislativo antes de tener que utilizar esa vía.

“Nosotros esperamos que el Congreso pueda tomar las acciones adecuadas para llevar adelante (la reforma política) y no estar con la necesidad de estar usando el recurso de la cuestión de confianza para hacerlo. Es un instrumento que está vigente, la cuestión de confianza, pero que queremos pensar en el resultado y que esta reforma se dé en el más breve plazo”, enfatizó.

Desde el Cusco, donde participó en el simposio Food Forever: Impulsando una Revolución de la Agrodiversidad, Vizcarra insistió en que otro poder del Estado -diferente al Ejecutivo- debe tener la potestad de levantar la inmunidad parlamentaria, como la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) o el Tribunal Constitucional (TC), como algunos proponen. “Pero tiene que ser ajeno”, concluyó.

DESAFÍO

Durante su estadía en la Ciudad Imperial, el jefe de Estado volvió a negar que tentará la reeleción, en alusión a la iniciativa congresal presentada para evitarlo.

“Cuando asumí la presidencia, una de mis primeras decisiones que tomé es no ir a la elección para el 2021. Yo soy una persona de palabra. Si quieren sacar un proyecto de ley con nombre propio, que diga que Martín Vizcarra no pueda ir a la elección del 2021, que lo hagan, porque yo ya tomé una decisión, así que tranquilos”, exclamó.

CIFRA

12 proyectos presentó el Ejecutivo al Congreso, entre ellos el de la inmunidad parlamentaria.

NOTA PREVIA

El presidente de la República,, se pronunció a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Fuerza Popular), que busca impedir que un mandatario de la República sea elegido de manera inmediata tras ocupar el cargo.

"Cuando asumí la presidencia, una de mis primeras decisiones que tomé es no ir a la elección para el 2021. Yo soy una persona de palabra. Si quieren sacar un proyecto de ley con nombre propio, que diga que Martín Vizcarra no pueda ir a la elección del 2021, que lo hagan, porque yo ya tomé una decisión, así que tranquilos", dijo el mandatario a la prensa durante un visita a Cusco realizado hoy jueves en horas de la mañana.

Asimismo, Vizcarra habló sobre su llegada al Congreso durante el día, una acción que fue duramente cuestionada por analistas y parlamentarios. 

"Fue una señal de protesta porque se está dilatando mucho la reforma (política). Pasado un mes, el avance no existe. Tuvimos una reunión con los voceros de las 10 bancadas, y un proyecto sumamente importante como el de la inmunidad se le envía al archivo", sostuvo. 

"Hemos planteado la reforma de la inmunidad. Creemos que debería ser corregida. Así como el Poder Ejecutivo puede ser evaluado por el Poder Legislativo, y es decir los ministros pueden ser llamados a interpelaciones y en caso que crean conveniente pueden censurar. Nosotros pensamos que los congresistas podrían ser evaluados por otros poderes del Estado, no necesariamente el Poder Ejecutivo, nosotros hemos planteado que sea la Corte Suprema", sostuvo el mandatario.

Vizcarra también criticó el abandono que padecen los agriculturas de las zonas rurales del país, y que desde el ejecutivo tomarán acciones para cambiar su situación.

"Tenemos que fomentar el desarrollo de la agricultura rural: proyectos de cosechas, de siembra. Recién el día de ayer hemos tenido una reunión con el ministro de Economía y el ministro de Agricultura, porque ayudar a este sector significa darle más presupuesto. La agricultura rural está desatendida en los últimos años", enfatizó.

Por otro lado, el Presidente de la República indicó que Cusco es nuestro referente de destino turístico, y que el aeropuerto de la ciudad está saturado, por lo que se encontraría una solución con el proyecto del Aeropuerto de Chinchero.

"Esa es la alternativa más adecuada. Va ser un proyecto de última tecnología, que atienda las necesidades no solamente de los peruanos, sino de todos los ciudadanos del mundo, que quieren conocer esta maravilla que es Cuzco y de esta maravilla que es Machu Picchu", sostuvo.