La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, con 16 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el informe final que sugiere la inhabilitación de Martín Vizcarra por 10 años.
Dicha recomendación incluye también a Salvador del Solar por 5 años, así como a Vicente Zeballos, ex ministro de Justicia.
El informe fue sustentado por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), posteriormente pasó a debate y finalmente a votación.
NOTA PREVIA
El expresidente Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública por 10 años por el caso “Vacunagate”, lo que le impide, por ahora, postular en las próximas elecciones. Sin embargo, el exmandatario podría recibir una segunda inhabilitación por el mismo tiempo por el cierre del Congreso del 30 de setiembre de 2019.
SUSTENTO
El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) ya tiene listo el informe final sobre el caso, el que deberá ser debatido y votado en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que se realizará hoy a partir de las 9 a.m.
De acuerdo con el documento al que accedió Correo, se recomienda acusar a Vizcarra Cornejo por infracción al artículo 134 de la Constitución e imponer le una sanción de 10 años para que no pueda ejercer la función pública por ese tiempo.
En el caso del expresidente se precisa que planteó una cuestión de confianza para suspender el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), esto a pesar de que dicha medida no fue debatida ni aprobada en una sesión del Consejo de Ministros.
Tras revisar las actas de las sesiones, se confirmó que no se debatió el tema.
Además, el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, declaró ante la Subcomisión que “el presidente tomó la decisión de disolver el Congreso”.
DOS MÁS
El informe final también recomienda inhabilitar de la función pública por cinco años al expremier Salvador del Solar, quien fue el encargado de plantear la cuestión de confianza ante el Parlamento.
“Los ministros no pueden tener más prerrogativas que los parlamentarios. Ningún congresista está habilitado constitucionalmente para cambiar a última hora la agenda de la sesión del Pleno del Congreso, menos un ministro”, señala el informe.
Se recomienda también inhabilitar al expremier Zeballos por cinco años, quien asumió tras el cierre del Congreso.