Santa Anita (Foto: Leandro Britto/Gec)
Santa Anita (Foto: Leandro Britto/Gec)

En el día 30 del Estado de Emergencia, el presidente reconoció que el Perú se encuentra semiparalizado, debido a lo cual, muchas familias afrontan tediosas situaciones a consecuencia de las medidas para contener la propagación del

Desde Palacio de gobierno, Vizcarra Cornejo precisó que nos encontramos en la primera etapa -de un total de tres- del problema afrontado por el COVID-19, la misma fase que es algo parecida a la hibernación que viene a ser un estado de inactividad.

En ese sentido, dijo que es momento que las familias hagan uso de su dinero ahorrado, así como el Perú de los recursos del Tesoro Público.

“La economía está en hibernación, es el momento de hacer uso de los recursos que teníamos guardados como país, pero también como familia o personas porque no hay ingresos o con los ingresos limitados porque estamos semiparalizados como país y esto va a durar después que termine el estado de emergencia”, subrayó el mandatario durante la conferencia del prensa.

Máquina que bajó velocidad

Luego, Vizcarra manifestó que esta etapa de hibernación sirve para concentrarnos en la salud y la vida de todos los ciudadanos, en momentos, que la mayoría de los negocios están “detenidos”.

“Siguen trabajando los mercados, las farmacias, los bancos, pero todo lo demás prácticamente ha dejado de tener actividad. Es como una máquina que normalmente está encendida con el motor acelerado y que, de pronto, se le ha reducido al mínimo. Así estamos, por eso se dice que estamos en una etapa de hibernación para concentrarnos en la salud y la vida de las personas”, acotó.

“Ejecutivo pone su mayor esfuerzo”

Previamente, Martín Vizcarra mencionó que en esta primera etapa que se inició en marzo tras el primer caso reportado y que concluirá en mayo próximo, viene a ser el momento en el que el Ejecutivo pone su mayor esfuerzo en la atención de los afectados.

Refirió que han alcanzado resultados satisfactorios tras la labor del personal de salud que ahora trabaja mucho más que antes del estado de emergencia.

“Esta es la primera etapa que se va evaluando tiene una relación de tres meses, marzo, abril y mayo que es la etapa de contención a la enfermedad en donde ponemos el mayor esfuerzo como país en prepararnos para atender a quienes se contagian”, sostuvo.

Segunda y tercera etapa

Según Vizcarra, la segunda fase comenzará en junio próximo, "cuando salgamos de la crisis y comience a funcionar la sociedad y el aparato productivo".

En tanto, la tercera fase empieza en el primer trimestre del 2021. “Vamos a estar con vacuna y con la población que también debe haber generado un proceso de inmunización propia del organismo. El próximo tendrá mucha intensidad y también se pasará por cambios estructurales. Tenemos que aprender la lección”, dijo.