Martín Vizcarra espera que adelanto de elecciones se apruebe antes de fin de mes
Martín Vizcarra espera que adelanto de elecciones se apruebe antes de fin de mes

El presidente  insistió que el  es técnicamente posible, al asegurar que los especialistas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) consideran que no existe ningún inconveniente de aprobarse el proyecto de ley del Ejecutivo.  

Desde Moquegua, el jefe de Estado indicó que estos  especialistas se encuentran solicitando las opiniones de constitucionalistas sobre la propuesta para la reforma del sector. 

"Técnicamente, es factible adelantar elecciones y lo han aclarado las instituciones especializadas en el tema y los responsables. Adicionalmente, ellos están pidiendo la opinión de diversos constitucionalistas", remarcó el mandatario en diálogo con TV Perú.

Detalló que tiene conocimiento que los especialistas del Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec han llegado a la Comisión de Constitución para dar su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo anunciada en el mensaje a la Nación del 28 de julio.

"Sabemos por los medios de comunicación que esta semana han ido diversas instituciones, por ejemplo Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones quienes han dicho que no tendrían ningún problema", sostuvo. 

Congreso está avanzando... 

En otro momento, Martín Vizcarra manifestó su confianza en que el Pleno del Congreso aprobará el adelanto de las elecciones generales al 2020, antes de que concluya este mes.

"En estas dos semanas hemos visto que están tocando el tema y avanzando al respecto. Veremos que en los próximos días y antes de que concluya el mes de septiembre, finalmente, se llegue a la decisión del Pleno del Congreso para tomar esta decisión", subrayó. 

El jefe de Estado recalcó que su proyecto de ley no vulnera la Constitución Política del Perú.

"Como lo hemos dicho no se vulnera la Constitución, si a través de ella, usando los mecanismos que la misma Constitución permite que se haga el procedimiento para adelantar elecciones", añadió. 

El mandatario se trasladó a Moquegua para participar en la conferencia Coresur 2019 sobre seguridad  y defensa de la Macrorregión.