MEF se pronuncia por denuncia de corrupción contra funcionarios hecha por alcalde ayacuchano

Burgomaestre de distrito de San Juan Bautista dijo que le pidieron dinero por la transferencia de fondos para obra
MEF se pronuncia por denuncia de corrupción contra funcionarios hecha por alcalde ayacuchano

Pide al Mnisterio Público actuar con todo el rigor que establece la ley.

28 de Junio del 2018 - 09:46 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diana Marcelo

Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocara ayer a una conferencia de prensa para informar sobre una denuncia de corrupción realizada por el alcalde del distrito ayacuchano de San Juan Bautista, Mardonio Guillén, contra altos funcionarios públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, el MEF emitió un comunicado oficial informando a la ciudadanía que la investigación correspondiente se encuentra en curso. 


Según se informó, trabajadores estatales habrían exigido a la autoridad edil el pago de una coima a fin de aprobar la transferencia de fondos para la ejecución de una obra de saneamiento valorizada en más de 18 millones de soles.

El Mandatario señaló que la denuncia ya está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, a la cual pidió “actuar con todo el rigor de la ley para castigar a los malos funcionarios”.

COIMA

Correo logró comunicarse con el burgomaestre ayacuchano, quien contó que los involucrados son directores y funcionarios de alto rango del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Me pidieron cinco mil volantes, que ellos hicieron entender como 5%, no sé si del valor de la obra o del costo directo; debe de ser uno de los dos”, indicó el alcalde.

Guillén manifestó que la “extorsión” -como él la llamó- empezó el 14 diciembre del año pasado, cuando faltaban dos días para que se publicara el Decreto Supremo N° 366-2017-EF, que autorizaba la transferencia de los fondos. Al no acceder al pedido, su proyecto no figuró en la norma; pese a que la obra -según el alcalde- no presenta ninguna observación.

“Ya en abril o mayo, me dicen (los funcionarios del MEF) que sí lo pueden sacar de algún modo. Entonces acudí al Presidente, quien me pidió pruebas. Ahí es donde empecé a grabarlos y a tomar fotos”, señaló. Además, aseguró que previamente intentó comunicarse con autoridades de la Presidencia de Consejo de Ministros, del Ministerio de Vivienda y del MEF, sin obtener respuesta.

Mardonio Guillén no descartó que existan otras redes de corrupción en las entidades del Estado. El alcalde espera que se apruebe pronto la transferencia para la ejecución de su proyecto.

Pandora Slam

Lo más leído