Dos investigaciones en la Fiscalía parecen cercar al presidente Martín Vizcarra, quien ha preferido esta semana no responder las citaciones cursadas a Palacio de Gobierno. La primera de ellas es por el caso Obrainsa -a cargo del fiscal Germán Juárez- en la que está como investigado y tiene una cita programada este 3 de noviembre a las 10 de la mañana. Solo faltaría que responda el lugar de la diligencia por la condición de mandatario, que goza de prerrogativa constitucional. Pero no lo ha hecho.
Vizcarra tampoco ha contestado los tres oficios del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia para que fije hora, lugar y fecha a fin de que rinda su manifestación, como testigo, por la investigación de las presuntas irregularidades de las pruebas rápidas para el diagnóstico del coronavirus.
Antes de dejar el cargo como procurador anticorrupción, Amado Enco, pidió investigar al mandatario, la ministra de Economía, María Antonieta Alva y los exministros Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora, entre otros, por una presunta concertación con cuatro empresas para la compra de pruebas rápidas. Enco Tirado presentó su renuncia irrevocable al cargo, luego de que su superior jerárquico, el procurador general del Estado, Daniel Soria, ratificara a la procuradora ad hoc Silvana Carrión como defensa del Estado en la investigación contra el presidente Vizcarra por el caso Obrainsa, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche.
ACLARACIÓN. En el plano político, el premier Walter Martos tuvo declaraciones poco afortunadas, al atribuir a las Fuerzas Armadas un rol político. “Esa es la función de las Fuerzas Armadas, es hacer respetar el estado de derecho. No se va a permitir que se rompa el Estado de derecho con tanta necesidad que hay de la gente”, dijo al programa Punto Final, el domingo pasado.
En el panorama electoral, se cerraron las inscripciones de todos los pre-candidatos. En Fuerza Popular y Acción Popular, por ejemplo, se anunció a Keiko Fujimori y Alfredo Barnechea, respectivamente.
En el nacionalismo, Ollanta Humala busca volver a la presidencia y en el partido Morado hay tres listas, en las que destaca Julio Guzmán y la congresista Carolina Lizárraga. Son 25 partidos que participan en la carrera rumbo al sillón presidencial.