Más de 1000 millones de soles le deben al Estado los sentenciados del 'fujimontesinismo'
Más de 1000 millones de soles le deben al Estado los sentenciados del 'fujimontesinismo'

Alberto Fujimori Fujimori, Vladimiro Montesinos y 13 sentenciados por corrupción vinculados al régimen fujimontesinista le deben al Estado más de 1,405'200,390.89 soles.

En una entrevista concedida a Perú 21, el procurador anticorrupción, Amado Enco, indicó que "el 90% del total de la deuda no ha sido cancelada".

Agregó que, a la fecha, solo han cancelado un poco más de 18 mil soles.

En el caso del expresidente Fujimori, su deuda es de 27 millones 460 mil 216 soles. Sin embargo, no ha abonado ningún sol al Estado, a pesar que recibió su cuarta condena, en 2015, vinculada a delitos de corrupción por espionajes telefónicos, pagos a medios de comunicación y por la compra de parlamentarios tránsfugas.

Encabeza la lista

Vladimiro Montesinos es el primero de la lista de deudores, con un monto de 548 millones 161 mil 464 soles. A fin de cobrarse una fracción de dicha deuda millonaria, el Estado hizo, en agosto del 2018, una subasta de 152 artículos del 'Doc', entre los que habían joyas de oro y brillantes. Estas piezas fueron tasadas en 2 millones 821 mil soles.

En el listado también se encuentran Juan Valencia Rosas, testaferro de Montesinos, así como Francisco Crousillat Carreño y su hijo José Crousillat López.

También aparecen Luis Rozas Bonuccelli, quien fue jefe nominal del antes llamado Servicio de Inteligencia Nacional y José Villanueva Ruesta, exministro de la cartera de Interior.

Asimismo, están Nicolás de Bari Hermoza Ríos, excabeza del Comando General del Ejército; los empresarios Samuel y Mendel Winter Zuzunaga; el publicista Oscar Dofour; Víctor Joy Way, exministro de Economía, y el publicista Carlos Raffo.