Más de 600 mil peruanos sufren por desastres naturales
Más de 600 mil peruanos sufren por desastres naturales

El Perú se enfrenta a una de las crisis sociales más grandes de los últimos veinte años producto de la inclemente naturaleza. Las torrenciales , los , los desbordes de ríos y quebradas, así como las avalanchas registradas en distintos puntos del país -principalmente en la costa norte-, han dejado en vilo y bajo el lodo a 615 mil 751 peruanos, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Solo en los tres últimos días, 12 personas han fallecido, elevando a 62 el número de muertos por los desastres naturales ocasionados por el incremento de la temperatura en el norte del país, de diciembre a la fecha.

Según el jefe del COEN, general Jorge Chávez, este fenómeno natural asociado al Niño Costero, fue provocado porque el calor aumentó 6 grados en las zonas costeras, donde se produjeron las peores precipitaciones pluviales desde hace 50 años.

Las cifras del COEN, actualizadas al miércoles a las 18.00 horas, también dan cuenta de 170 heridos, 11 desaparecidos, 552 mil 866 afectados y 62 mil 642 damnificados. Sin embargo, los números aumentarán pues, hasta el cierre de esta edición, no se consignaban los registros consolidados de los daños causados por los huaicos ocurridos durante las últimas 48 horas en Lima, La Libertad y Áncash.

INCOMUNICADOS. Hasta este momento, las calles de las principales ciudades de La Libertad y Áncash continuaban con los estragos de las inundaciones.

El miércoles, las fuertes lluvias no solo causaron un huaico de grandes proporciones en las principales calles de Trujillo (La Libertad), sino también, según las autoridades locales, afectaron a unas 17 mil personas en nueve puntos de la región (principalmente Virú, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo), además, hay entre 4 mil y 6 mil damnificados. Asimismo, los ciudadanos permanecieron incomunicados por la caída de las redes de telefonía e internet.

Peor situación vive Áncash, donde -además de estar incomunicados- las provincias de Santa, Casma y Huarmey permanecen asiladas por el desborde del río Huarmey, y la rotura de una parte de la carretera Panamericana Norte, a la salida del distrito de Coishco.

La madrugada de ayer, nuevos deslizamientos cayeron en este sector y agravaron aún más la situación. Por la atención de la emergencia, aún no se tienen cifras preliminares de los daños y víctimas.

LÍNEAS DE ACCIÓN. Tras la emergencia de grandes proporciones, el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitó ayer la zona de San Juan de Lurigancho (Lima) con la finalidad de revisar los estragos que dejó el desborde del río Huaycoloro, en el límite del populoso distrito limeño y la zona de Chosica. Desde ese lugar invocó a toda la población a “confiar” en sus autoridades y a “tener confianza” en los trabajos que viene realizando el Gobierno para atender a los peruanos.

“Siempre hay cosas desagradables que pasan en la vida, lo importante es estar serenos y tener confianza en que se arreglarán las cosas”, manifestó.

En ese sentido, explicó que ya se ha declarado en emergencia toda la costa norte y se está evaluando tomar la misma decisión con relación a Lima, aunque sostuvo que “aún no es necesario”.

También recordó que el premier Fernando Zavala viajó a la región de La Libertad para visitar algunas zonas de esa parte del país que también ha sido afectada por los huaicos al igual que las zonas de Piura, Lambayeque y Tumbes, producto de las lluvias.

Un día antes, el Mandatario hizo el mismo llamado a la población a mantener la calma y la confianza. “Tenemos que ser prudentes porque no conocemos la profundidad del fenómeno (...) Si todos somos prudentes, esta emergencia pasará sin ninguna víctima”, dijo.

Sin embargo, en Huaycoloro aclaró que esta responsabilidad “no solamente es exclusiva del Poder Ejecutivo sino también de todos los gobiernos regionales”.

Hacia este lugar también acudió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, cuya interpelación fue suspendida por el Congreso de la República. Allí señaló que, desde su sector, se están realizando todas las evaluaciones correspondientes para evitar problemas mayores en el futuro.

Con relación a la suspensión de la interpelación en su contra por parte del Congreso de la República, sostuvo que “siempre hay prioridades”.

En tanto, en territorio liberteño, el primer ministro Fernando Zavala, junto al titular de Defensa, Jorge Nieto; y del Interior, Carlos Basombrío, supervisó los trabajos de ayuda y atención que realiza el gobierno regional y las Fuerzas Armadas en la zona.

Zavala sostuvo que los miembros del gabinete de ministros se desplazaron por distintos puntos del territorio nacional para coordinar los equipos humanos ante los desastres.

“Hemos pedido a las FF.AA. orden de inamovilidad para apoyar en los distintos puntos del país. Esa orden también la hemos declarado a las fuerzas policiales; cinco helicópteros de la Policía que estaban en la selva hoy se están trasladando a Chiclayo”, indicó.

A su arribo a la ciudad norteña, Zavala dio luz verde a la realización del puente aéreo que inició entre los departamentos de Piura y Trujillo. Junto al gobernador regional de Trujillo, Luis Valdez, recorrió la provincia de Ascope, donde los pobladores exigieron la entrega de agua y materiales de reconstrucción de manera urgente.

Durante el sobrevuelo de la ciudad de Trujillo a Ascope, se observaron viviendas y cementerios inundados, carreteras dañadas e interrumpidas por la salida de los ríos, largas filas de vehículos detenidos, además de cosechas afectadas por los huaicos.

FONDO. El ministro Alfredo Thorne dijo que fortalecerá el fondo para desastres, que hoy asciende a S/.280 millones, y fomentará la donación de alimentos en las empresas.

¡ALERTA!

Según Senamhi, las fuertes lluvias seguirán este fin de semana en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad

DATOS:

- 29 mil 32 damnificados y 71 mil 67 afectados se registraron en Lambayeque, según el COEN.

- 15 mil 53 damnificados y 212 mil 736 afectados hay en Piura, de acuerdo con el COEN.

TAGS RELACIONADOS