Más de S/. 2,160,000 en compras irregulares de abono durante gestión de Salvador Heresi (VIDEO)
Más de S/. 2,160,000 en compras irregulares de abono durante gestión de Salvador Heresi (VIDEO)

Durante la gestión del actual ministro de Justicia, como alcalde del distrito de , se registró un despilfarro de más de 2 millones 160 mil soles del erario estatal, que no estaban presupuestados, para la compra de mil 346 toneladas de fertilizantes entre 2011 y 2012.

Según información de Panorama, la Municipalidad de San Miguel presupuestó 158 mil soles de abono para los parques del distrito, sin embargo, por alguna razón el funcionario Jimmy Sánchez Gutiérrez comenzó a hacer centenas de órdenes de compra con ese fin por más de dos años.

En 2011, se generaron pedidos para 748 toneladas de abono, mientras que para el 2012, el municipio ordenó la compra de 598 toneladas. El monto total en exceso, alcanzó los 2 millones 162 mil 926 soles, según la Contraloría General de la República, que precisó que no sabe los motivos de la compra, además de indicar qué parques serían los beneficiados con el fertilizante. Asimismo, señaló que Heresi sin dudar firmó y aceptó la compra irregular

¿Qué hizo Heresi?

De acuerdo al informe del programa periodístico, el titular de la cartera de Justicia, en diciembre de 2013, solo sancionó por unos días a los funcionarios involucrados en estas compras irregulares. Esta decisión fue tomada debido a que los parques lucían presentables por el uso del abono adquirido y tenían los comprobantes de pago. Ante esto, la Contraloría pidió investigar a los funcionarios. 

En diciembre de 2014, Jimmy Sánchez se hizo el responsable de la compra de abono, que se comprometió a pagar, para que exculpen a los demás involucrados, puesto que no habrían tenido participación. Salvador Heresi decidió suspenderlo 30 días y dejó impune a los otros dos funcionarios, uno de ellos Juan Carlos Takahesu, teniente alcalde de San Miguel.

Cabe mencionar, que hasta la fecha Sánchez Gutiérrez no ha pagado  los más de dos millones por dichas compras y se encuentra inubicable.

TAGS RELACIONADOS