"Mataperro" postula a presidencia regional
"Mataperro" postula a presidencia regional

El excongresista oficialista Miró Ruiz Delgado, recordado como el "Mataperro", es nada menos que el actual candidato de Acción Popular (AP) a la presidencia regional de Huancavelica.

Luego de matar a balazos a "Matías", el perro de su vecina, con un arma que no tenía licencia para su uso, Ruiz Delgado se ganó este apelativo el 2008.

Entonces, el expadre de la patria argumentó que realizó los disparos en defensa de sus gallinas y justificó su actuación alegando su idiosincrasia andina, además de que tres perros habían ingresado a su vivienda poniendo en riesgo a sus aves. Pese a pedir disculpas públicas a los dueños de la mascota fallecida, este hecho le costó una suspensión de 60 días en el Congreso.

NON GRATO

En el 2011, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica lo declaró persona non grata. El congresista José Saldaña Tovar junto a Miró Ruiz promovieron la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja y las organizaciones de base que participaron de las manifestaciones en contra de la creación de esta polémica universidad los responsabilizaron de las muertes ocurridas en los conflictos de ese año.

Para el parlamentario de Unión Regional por Huancavelica Wuilian Monterola Abregú debería haber un filtro para los candidatos postulantes. Refirió que "es un comportamiento atípico, anormal, (los candidatos) podrían tener de repente un problema sicológico". Y agregó que "una persona normal, dentro de sus cabales creo que no tomaría esa decisión errónea", refiriéndose al comportamiento de Ruiz, postulante a la presidencia regional.