Mauricio Mulder: ¿Por qué el Papa Francisco no expulsa a Figari del Vaticano y lo entrega a la Fiscalía?

Congresista asegura que ello sería un gesto de respeto a las víctimas peruanas
Mauricio Mulder: ¿Por qué el Papa Francisco no expulsa a Figari del Vaticano y lo entrega a la Fiscalía?

Mauricio Mulder: ¿Por qué el Papa Francisco no expulsa a Figari del Vaticano y lo entrega a la Fiscalía?

16 de Enero del 2018 - 16:16 » Textos: Redacción Multimedia

El congresista Mauricio Mulder (Apra) cuestionó el hecho de que el papa Francisco no expulse del Vaticano a Luis Fernando Figari, tras las graves denuncias de abuso sexual, y dijo que sería un gran gesto si lo entrega a la Fiscalía.

"¿Y por qué el Papa no expulsa a Figari del Vaticano y lo entrega a la Fiscalía que ha dictado prisión contra él? Ese sería un gesto de respeto a las víctimas peruanas", indicó el legislador.

Como se sabe, en 2016 la denuncia de diversas víctimas de Luis Figari se dieron a conocer con la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

En setiembre de 2017, el Congreso de la República aprobó -por persistencia de algunos legisladores- crear una comisión multipartidaria que vea este caso, pero a la fecha no oficializa a sus integrantes.

En diciembre último, la Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Figari -quien radica en Roma- y otros exmiembros del Sodalicio, por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación a casos de abusos sexuales. 

Hace unos días,  a solicitud del Papa Francisco, el Vaticano dispuso la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana, tras las graves denuncias de abuso sexual presentadas contra su fundador, Luis Fernando Figari, y otros miembros de la organización católica.

En un comunicado, la Santa Sede refirió que el Sumo Pontífice ha seguido con preocupación todas las informaciones sobre este caso, por lo que pidió que la intervención sea encabezada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

También anunció el nombramiento como comisario apostólico (interventor) del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.

Tras el anuncio del Vaticano, el Sodalicio de Vida Cristiana aseguró que colaborará con las investigaciones a fin de acoger todo lo que disponga para la mejor marcha de su sociedad. El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, consideró la decisión del Vaticano como una clara señal de la preocupación del Papa sobre este proceso que lleva más de tres años.

Lo más leído