Mulder: "El presidente tiene que decidir si quiere estar en guerra o transar para avanzar"

Enfático e irónico por momentos, el congresista de la cédula aprista Mauricio Mulder, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que defina su posición respecto a la reforma y que deje de confrontar al Ejecutivo con el Legislativo para obtener con eso algún beneficio en las encuestas apelando a lo que sería una fórmula en cuyo centro gravita una presunta intención de cerrar el Parlamento. 

"¿Quiere las reformas el presidente? Si se disuelve el Congreso, ¿quién la va a hacer? Porque si se disuelve el Congreso, se tiene que hacer una nueva elección, que seguramente se haría en abril del próximo año, [y el nuevo Congreso] se instalaría en julio de 2019, solo para los dos años que quedarían. Y en ese momento recién ese Congreso vería la reforma, lo cual querría decir que al presidente le importa muy poco que esta salga rápido", sostuvo Mulder. 

Palabras inoportunas 

Para el legislador, las declaraciones del mandatario a la cadena de noticias CNM en lo concerniente a un posible cierre del Parlamento a través de vías constitucionales "son totalmente inoportunas, están fuera de lugar". 

A su parecer, detrás de dicha estrategia estaría el asesor del presidente Maximiliano Aguiar:

"Eso [la mencionada estrategia de confrontación con el Legislativo] se lo debe estar recomendando el señor Maximiliano Aguiar, en el sentido de decirle que no [se preocupe] por la gobernabilidad ni por las reformas, [porque] aquí lo que interesa es que esté arriba [en las encuestas]. Y eso me parece que es un pésimo consejo que está aceptando, quizá por su inexperiencia o su talante de sentirse con la banda presidencial mirándose en el espejo". 

"Adicto a las encuestas"

El parlamentario de la estrella opinó respecto a la apreciación que tendría el presidente Vizcarra a los resultados positivos en las encuestas que se debe a una "adicción" por las notas aprobatorias en los sondeos de opinión. 

"Se ha vuelto adicto al tema de las encuestas. Probó la primera droga de la encuesta con una cifra alta y ahora no quiere que baje ni un punto. Y como ahora ha bajado dos, se manda otra vez contra el Congreso porque es una receta muy fácil para volver a subir en las encuestas", señaló Mulder. 

En dicho sentido, el legislador manifestó que el presidente "sabe que si bien es cierto puede mejorar un par de puntos en las encuestas confrontando al Congreso, lo único que está logrando es retrasar los mecanismos de defensa de la reforma, y sobre todo de sanción en los casos de acusaciones constitucionales que se están planteando". 

Guerra o reforma

Por otro lado, Mulder regresó sobre el tema de la reforma, y cuestionó la veracidad del deseo del mandatario de que esta se lleve a cabo, para lo cual lo invitó a que ponga de su parte.

"Si quiere que [la reforma] salga rápido, que venga con sus ministros, con su bancada, que ni siquiera está presente en el debate que estamos teniendo en este momento. Está el Defensor del Pueblo hablando sobre el tema de la reforma judicial y no hay ningún miembro del oficialismo", criticó Mulder.

Es más, el congresista interpeló a Vizcarra y dijo: "El presidente tiene que decidir si lo que quiere es estar en guerra o lo que quiere es transar para avanzar".