Mauricio Mulder: “Romero sigue por un pacto Toledo-PPK”
Mauricio Mulder: “Romero sigue por un pacto Toledo-PPK”

El congresista Mauricio Mulder (APRA) analiza las repercusiones a raíz del cobro de sobornos de la empresa Odebrecht, y en ese contexto destaca el papel que viene jugando Acción Popular (AP), grupo que, a su juicio, debe asumir su responsabilidad por haber sido socio político de Alejandro Toledo.

¿Toledo se equivocó al designar a Heriberto Benítez como abogado?

Él esta vinculado a la mafia de Rodolfo Orellana y a la de César Álvarez. Si va a tener ese tipo de abogados, entonces ¿de qué se queja? Es evidente que tiene vinculación con las mafias de nuestro país.

¿Qué opina de la posición asumida por la bancada de AP con relación a Toledo? 

Me parece hilarante ver cómo siempre se la han pasado diciendo que, por ser un grupo pequeño y dárselas de santurrones, son los únicos que nunca han estado vinculados a la corrupción. Yonhy Lescano y Víctor García Belaunde llegaron al Congreso porque Toledo los puso en su lista. Eran aliados bastante sólidos y tienen que asumir alguna responsabilidad.

¿Recuerda cómo fue esa alianza? 

Fue un acuerdo al que llegó Acción Popular, que lanzó en el 2001 la candidatura de Valentín Panigua, y en 2006 la de García Belaunde; eso los lleva a que en 2011 establezcan una especie de alianza con Toledo. (...) Luego tuvieron una bancada grande de más de 20 personas entre Perú Posible y AP.

¿Por eso en el 2015 Toledo dijo que haría todo lo posible para que AP no pierda la inscripción? 

En el último proceso electoral estaban los de AP sin candidato presidencial y tenían sólidas relaciones con Toledo, las cosas fueron hacia otro discurrir, pero sí han tenido vinculación sólida.

Actualmente, ¿AP es crítico de Toledo? 

Solo disparan contra el APRA, tienen una obsesión contra nosotros. Ellos han sido aliados muy cercanos a Toledo y será momento de que asuman algún pasivo.

¿Las amenazas de Eliane Karp contra PPK perjudican al Mandatario?

Ese es un lenguaje mafioso. Ella debería decir lo que sabe. Ese lenguaje delincuencial demuestra con qué personas hemos estado.

¿Perdería la confianza hacia Alan García si se comprueba que recibió coimas? 

En el supuesto caso, pero creo que eso no se va a dar porque, dadas las circunstancias, ya se habría sabido.

¿El APRA le ha dado la espalda a Enrique Cornejo?

No ha sido cuestionado en su moralidad, pero al tener proximidad con personas cuyas cuentas bancarias se han develado, debe estar en un etapa de deslinde; mientras tanto, en su caso debe dar un paso al costado.

¿Por qué cree que PPK no separa a la ministra Ana María Romero del gabinete?

Lo extraño es que el Presidente no se lo pida y diga hipócritamente que le avergüenza lo de Toledo. Romero está como ministra porque representa a Perú Posible. Ese es un pacto político de Toledo con Pedro Pablo Kuczynski. Siguen manteniendo a la ministra que es toledista a ultranza.

¿Le estaría pagando el favor a Toledo?

El Presidente sigue siendo cómplice de Toledo. Trabajó con él y varias de las ejecuciones por las que ahora (Toledo) debe responder en materia de coimas, se las facilitó PPK como ministro.

¿El Congreso puede interpelar a la ministra? 

Evidentemente.

TAGS RELACIONADOS