Martín Belaunde Lossio usó un vacío legal para su fuga a Bolivia
Martín Belaunde Lossio usó un vacío legal para su fuga a Bolivia

El examigo de la “pareja presidencial”, , habría aprovechado un vacío del sistema de requisitorias policial para fugar a Bolivia.

Al menos así lo dedujo el congresista aprista Mauricio Mulder, quien reveló que el exministro del Interior  informó durante su presentación a dicha mesa de trabajo que el encarcelado empresario estuvo alrededor de cinco días sin orden de captura vigente durante la última semana de noviembre.

180 DÍAS. Y es que, según dijo Mulder, Urresti informó que el software de la Policía Nacional solo mantiene vigente las órdenes de captura 180 días. Luego, esta debe ser reactivada por una nueva orden.

Este fue el caso de Martín Belaunde Lossio, cuya requisitoria caducó el 25 de noviembre último, por lo que habría aprovechado esa situación para salir del país.

“El señor Urresti dijo que cuando se ve en la pantalla esto (la caducidad), se llama para averiguar”, señaló Mulder, quien recordó que el ingreso de MBL al país del Altiplano se registró el primero de diciembre.

“Resulta inexplicable. La hipótesis que tenemos que probar es que lo ayudaron, si vemos el comportamiento del señor Figallo (Daniel), y del señor Urresti que decía que lo iba a atrapar y luego se le escapa la paloma, entonces parece que ha habido orden de apoyarlo”, manifestó.

EN LA RECTA FINAL. De otro lado, la presidenta de la comisión MBL, Marisol Pérez Tello, informó que durante la sesión se acordó pasar a calidad de investigados al exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos y al exalcalde de Catache Américo Monteza Villegas por las supuestas irregularidades en la entrega de las obras de electrificación de esa localidad cajamarquina al consorcio formado por las empresas Fervi Rent S.A.C. y Teknica’s Constructoras.

Durante la sesión de ayer, también pasaron a calidad de investigados los empresarios Lorenzo Fernández Villa y Víctor Jaramillo Alva, quienes habrían pagado 30 mil soles a Belaunde Lossio para gestionar la adjudicación de importantes obras en Cajamarca. Otro que fue incluido en la lista fue Eduardo Seclén Orrego.

Marisol Pérez Tello sostuvo que el informe final de la comisión se encuentra en un 80% y que las sesiones serán retomadas el lunes y martes de la próxima semana, de modo que el miércoles se concluya con el análisis de las denuncias contra el exasesor de la campaña presidencial.

En esta última etapa -explicó- podrían ser incluidas otras personas como investigadas.

“Estamos al 80% (de la investigación), solo nos falta recibir la información de los levantamientos (de secreto bancario), procesarla y recibir a los investigados pendientes en esta etapa en la que ya estamos cerrando puntos controvertidos”, dijo Pérez Tello.

TESTIMONIO. El expresidente deI IPD Francisco Boza se presentó ante la comisión Belaunde Lossio. Él dio allí su versión sobre un e-mail que presuntamente favorecía una adjudicación a una empresa vinculada a MBL.