Médicos y el Minsa cerca de acuerdo
Médicos y el Minsa cerca de acuerdo

Luego del diálogo que sostuvieron ayer los médicos con voceros del Ministerio de Salud (Minsa), con la mediación de monseñor Luis Bambarén, el acuerdo para levantar la huelga de 19 días empezó a vislumbrarse aunque la decisión definitiva sigue pendiente.

Hasta el cierre de esta edición, los médicos seguían reunidos con las autoridades de Salud, pero estos no dieron marcha atrás en su pedido de que el Gobierno firme un acta de compromiso para garantizar que aumentarán la escala salarial a partir de setiembre.

Por la mañana, más de tres mil médicos marcharon al Congreso de la República. La Policía usó bombas lacrimógenas para impedir que los manifestantes usen los dos carriles de la avenida Abancay, lo que motivó un enfrentamiento.

Mientras esto ocurría, la ministra de Salud, Midori de Habich, desde el Congreso, le pidió a los médicos que retornen a sus puestos de trabajo y les aseguró que habría un incremento de 1500 soles mensuales.

La titular de Salud fue respaldada por congresistas de Gana Perú y Perú Posible. El vocero de Perú Posible, José León, dijo que el derecho fundamental a la salud no se puede deteriorar por una huelga, sobre todo cuando hay una mesa de negociación.

Los profesionales de la salud se reunieron con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien se comprometió a "vigilar, monitorear, impulsar y promover el cumplimiento de los acuerdos que se tomen".

Por la tarde, los directores y gerentes regionales de Salud le expresaron su respaldo a De Habich.

HUMO BLANCO. El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, fue tajante al asegurar que la huelga no sería levantada ayer, porque el Gobierno no había firmado ningún documento.

Trascendió que también exigen un garante que haga cumplir lo acordado.

Según Bambarén, "solo falta que la Asamblea de Delegados Nacionales, que serán convocados para el domingo 4, ratifique estos acuerdos y levante la paralización".

Según Bambarén, más de 650 mil personas han sido afectadas por la huelga.

Por último, Palomino adelantó que, si llegaban a un acuerdo con el Minsa, la Asamblea de Médicos tendría que ratificarlo a través de una votación.

TAGS RELACIONADOS