GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Piura. La vida últil del reservorio de Poechos podría prolongarse por cincuenta años más. Así lo sostuvo el director ejecutivo del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa, al anunciar la licitación de los estudios definitivos para descolmatar la más importante presa del departamento.
Lograrlo, según indica, cuesta unos US$ 100 millones pero ya la Corporación Andina de Fomento (CAF) comprometió un préstamo por medio millón para ejecutar los estudios definitivos. "Con los US$ 380 mil del Gobierno Regional, esto último no demandará más de un año", según el economista y asesor regional.
Poechos empezó a construirse en la época del gobierno militar como una solución para asegurarle agua al Bajo Piura. Pero desde el 83 sufre colmatación y con los "Niños" de 1997 y 1998 ha perdido casi el cincuenta por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Esto ha llevado a algunos sectores a pensar que la presa sucumbirá en unos cuantos años más y hasta se le acusa al Gobierno Regional de sacrificar la obra por el proyecto Alto Piura. Pero Correa Cánova lo desmiente pues afirma que la recuperación del reservorio figura en la agenda de prioridades del gobierno, a tal punto que ya se cuenta con algunos estudios realizados por el gobierno regional, la UDEP y la empresa privada y un crédito aprobado por la CAF por medio millón de dólares.