Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas alerta sobre errores de la Contraloría dentro de la investigación al Contrato de Concesión del Aeropuerto de Chinchero y afirma el compromiso con la inversión en el país.
Para el MEF, la Adenda N° 1 no genera un perjuicio económico tal como lo señala el informe de la Contraloría. Dicho documento afirma que hay una pérdida de 40 millones de dólares, a lo que se responde que no hay un perjuicio sino ahorro de costos ya que el cálculo de la Contraloría se realizó en un documento interno de Proinversión. “No fue recogido por el Contrato de Concesión y no fue de conocimiento de los postores” reza el documento.
“No hay justificación técnica ni legal para comparar la Adenda N° 1 con los supuestos del Modelo Económico”, se lee en el documento por lo que se pide utilizar “la comparación correcta”, en donde se encontraría que se daría un ahorro de entre US$245 millones y US$340 millones para el Estado.
Como segundo punto se señala que la Adenda N° 1 no altera el equilibrio financiero del contrato. Sin embargo esto se conocía desde hace tiempo y se buscó arreglar la situación. El Ministerio atendió el llamado de esta alteración y se hizo un esquema de pagos para que se pueda arreglar y se suprimieron los pagos excesivos.
El MEF señala una preocupación por las observaciones al contrato ya que se pone en peligro las Asociaciones Público Privadas. Además cuestiona la discreción de las decisiones de los funcionarios afectando la institucionalidad del sistema nacional de promoción de la inversión privada. Finalmente defiende la reducción de la pobreza y mejoras de competitividad de la inversión para que se pueda solucionar la necesidad de Cusco.
Te puede interesar: El MEF pide al Congreso acelerar las inversiones