Luego de finalizar su gestión como alcalde de San Isidro en 2010, Antonio Meier Cresci retomó sus actividades privadas y con ellas la discreción. Sin embargo, ahora, retroalimentado y bajo el patrocinio del partido Restauración Nacional -liderado por Humberto Lay- el papá del actor Christian Meier anuncia su vuelta al ruedo político con la postulación, una vez más, al sillón municipal del distrito que lo vio nacer. Entiende que se ha perdido autoridad y abandonado muchas obras que dejó en su periodo.
¿Por qué vuelve a postular a San Isidro?
Yo nací acá, vivo acá. En mi gestión dejamos una administración ordenada, hoy se ve una falta de autoridad. Necesitamos poner orden, como antes, y así lograr que San Isidro sea un distrito agradable para vivir.
Entonces, ¿hay una mala gestión del actual alcalde?
Se abandonaron las cosas que hicimos por San Isidro. Hay dos temas importantes que se han dejado de lado: el tránsito y la falta de autoridad, seguidos por la seguridad ciudadana. La gente del PPC ha descuidado todo eso.
En seguridad, ¿qué cosas se han descuidado?
Nosotros construimos el Centro Tecnológico de Seguridad Ciudadana (CTSC), empezando por la central telefónica que es en vivo y en directo. No hay relación con la Policía, antes nos juntábamos con la PNP e intercambiábamos información; se ha perdido a 25 policías de tránsito que los conseguimos con un convenio con la Policía Nacional.
¿Se debió mejorar entonces el CTSC?
El Centro Tecnológico de Seguridad que tenemos actualmente queda chico para el distrito, se debió implementar con más cámaras. Por eso vamos a ofrecer uno nuevo, con expertos para actualizar la tecnología de información y, por ejemplo, que los vecinos desde el celular puedan alertar una emergencia.
“TENGO
EXPERIENCIA“
¿Por qué los sanisidrinos deberían votar otra vez por usted?
Tengo experiencia en la función municipal y 14 años en la pública. Dejé 21 millones para el alcalde siguiente, un buen presupuesto; hemos hecho más obras que cualquiera en beneficio de los vecinos; hemos apoyado al adulto mayor y a los jóvenes; en cuatro años demostramos que la plata del vecino ha sido bien invertida. La contraloría manda auditores y los cuatro años quedé limpio.
¿Por qué postula por Restauración Nacional?
A Humberto Lay, su líder, lo conozco desde hace muchos años. En 2007, él no tenía candidato por San Isidro y yo no tenía candidato por Lima. En esas elecciones nos juntamos para que nuestros personeros cuiden nuestros votos. Además, es uno de los congresistas que más imagen de honesto tiene el Parlamento.
Muchos alcaldes se quejan de mala relación con la Municipalidad de Lima, ¿qué opina de ello?
Cada municipalidad debe tener algo de autonomía, por ejemplo, para cambiar el sentido de una calle, Lima tiene que autorizar. Sin embargo, es importante tener un ente rector.
En su anterior gestión, ¿cómo fue la relación con la MML?
Muy buena. La MML nos presentó un terreno en Surco sin ninguna condición. Demostramos que la relación entre un gobierno distrital y Lima puede ser buena. Pocos saben que hicimos una Planta de Tratamiento de Agua con la cual se riegan los parques.
CONSEJO
PARA VILLARÁN
¿Qué opina de la gestión de Villarán?
Se debe rodear de profesionales y no de recomendados. En mi gestión nadie entró por tener carné; entraron profesionales de primera, a quienes se les tomó examen como en una empresa privada, porque lo importante es la capacidad de una persona.
¿En San Isidro también sucede lo mismo?
Quienes han entrado en la gestión del PPC son sus amigos. Deben trabajar con profesionales y no con personas que les deben favores. Esa es la diferencia entre una buena gestión y otra que usa amigos.
En la campaña del 2006 lo apoyó su hijo Christian. ¿Ahora sucederá lo mismo?
Él (Christian) está grabando una telenovela en México, sinceramente, veo difícil que venga al Perú.
¿Le gustaría que Jaime Bayly lo asesore en su campaña política?
Jaime se encuentra en Estados Unidos, no creo que venga al país, pero las puertas están abiertas para él y los que deseen apoyarme.