Los editores de Política de diario Correo, Francisco Cohello y Collins Candela analizaron el mensaje de asunción de mando del presidente Pedro Pablo Kuczynski y coincidieron en que realizó un discurso esperanzador.
Francisco Cohello señaló que el presidente Pedro Pablo Kuczynski realizó un discurso esperanzador con metas muy específicas pero con miras al año 2021 con un énfasis en la idea de un país moderno.
“No ha querido aburrir a la gente entrando en detalles y le ha dejado ese trabajo al premier”, sostuvo.
Mientras, Collins Candela consideró que el mensaje de PPK fue corto pero planteando los principales objetivos sin ninguna crítica a la gestión del expresidente Ollanta Humala.
“También ha mencionado que en el tema de los programas sociales que él va a continuar este campo iniciado con gran énfasis por el gobierno de Ollanta Humala y ha señalado que va a implementar estos programas de desarrollo productivo para no retornar a la pobreza”, señaló.
FORMALIZACIÓN Y DESTRABAR PROYECTOS
Cohello resaltó que Kuczynski haya propuesto una “meta ambiciosa” de formalizar al 60% de los trabajadores peruanos cuando en el país este sector no llega al 30%.
“Él ha ofrecido un plan para las pequeñas y micro empresas, un plan de incentivos, para que estas puedan formalizarse y a la vez formalizar a sus trabajadores y de esta manera ampliar la base tributaria”, precisó.
Al respecto, Collins afirmó que este tema va de la mano con la reducción del IGV en un punto porcentual para lograr un “empujón a la formalización”.
“Esto va de la mano con el impulso, lo que él ha denominado el impulso de los principales proyectos, destrabar los principales proyectos que puedan generar empleo”, expresó.
JUSTICIA Y CORRUPCIÓN
Collins destacó que PPK habló de una reforma de la justicia en el Perú y el anuncio de una autoridad dedicada a luchar contra la corrupción, “sin más explicaciones sobre este punto”.
“Lo que ha faltado en varios puntos del mensaje es el cómo, ha ido a las metas específicas que quiere lograr para el 2012 pero no ha dicho cómo se va a lograr y eso ha quedado evidenciado en la reforma judicial”, señaló por su lado Cohello.
-
PPK: “Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división”