Mensaje Presidencial: "seguridad ciudadana es la prioridad del Gobierno"
Mensaje Presidencial: "seguridad ciudadana es la prioridad del Gobierno"

La seguridad ciudadana "ha sido y es la prioridad del Gobierno", afirmó el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Desde el pleno del Congreso de la República, el mandatario señaló que como parte del Plan de Seguridad Nacional 2013-2018, se implementará una reforma estructural del sector interior y Policía Nacional del Perú.

"Estamos realizando inversiones para los próximos 30 años, que nos permitan implementar sistemas que fortalezcan operatividad de nuestra Policía", indicó.

Humala señaló que la estrategia del Gobierno recae en la articulación entre entidades del Estado, la recuperación del principio de autoridad, el aumento de efectivos policiales y la dotación de una nueva infraestructura, logística y tecnología de punta.

El mandatario señaló también que entre julio de 2013 a julio de este año, 160 mil personas fueron detenidas por diversos delitos, se desarticularon 4.767 bandas, se incautó pirateria y mercancía de contrabando por un valor de 672 millones de soles y se logró desarticular 163 bandas criminales que se dedicaban a delinquir a lo largo de la red vial nacional.

"Hemos dispuesto la ejecución de megaoperativos en todo el país, de día y de noche, con mayor frecuencia los fines de semana con la finalidad de reducir el número de víctimas asociadas al hurto y robo en las calles, consumo de drogas, uso de armas de fuego y la conducción de vehículos en estado de embriaguez" refirió.

El Jefe de Estado indicó que se vienen realizando permanentemente operativos en zonas de alta incidencia delictiva, además de la incautación de autopartes robadas, requisas de cárceles y acciones contra el crimen organizado.

Señaló también que la Central 105 de la Policía Nacional, plataforma integrada de video vigilancia y comunicación radial en Lima y Callao, será replicada en otras regiones del país como Tumbes, Piura, Trujillo, Ica, Arequipa, entre otras, para atender con mayor rapidez emergencias.

Humala indicó que se dispuso la creación de una fuerza de intervención rápida, que a la fecha cuenta con 5.000 efectivos, y que se convierte en la reserva táctica para actuar en cualquier punto del país sin afectar la labor de las comisarías.

Por otro lado, el mandatario señaló que el Gobierno adquirió 2.369 vehículos y 1.903 motocicletas para diverso uso policial, equipamiento que le ha permitido a la Policía "recuperar la iniciativa para luchar contra la delincuencia común a través del patrullaje".

"Anuncio que estamos implementando un sistema nacional de patrullaje, que al 2016 contará con más de 6.000 vehículos y 4.000 motocicletas.

Indicó también que se ha dispuesto la implementación de nuevas direcciones policiales, como la Dirección de Seguridad Ciudadana, lucha contra el tráfico de terrenos, crimen organizado, protección de obras civiles e invasiones, además de la creación del grupo de inteligencia 'GENESIS', el cual ya viene trabajando.

En la parte de la infraestructura, el mandatario señaló que 164 comisarías fueron remodeladas, y que se ampliará equiparán las escuelas de oficiales y suboficiales Policía Nacional del Perú, donde este semestre saldrán al menos 30 mil nuevos efectivos.

Mientras tanto, Humala señaló que en el tema de la minería ilegal, 13 campamentos fueron erradicados, además de reducir esta actividad ilegal en Madre de Dios a en un 70%.