Mercedes Aráoz al fujimorismo: Algunas de sus leyes “no sirven para nada”
Mercedes Aráoz al fujimorismo: Algunas de sus leyes “no sirven para nada”

En medio de un clima sensible para el Gobierno por la posibilidad de que el Congreso, con mayoría fujimorista, derogue algunos de los 112 decretos que promulgó el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, cuestionó la capacidad de la bancada naranja para elaborar proyectos de ley al señalar que “a veces” presentan propuestas “populistas” que “no sirven para nada”.

Después de aceptar que la agrupación de Fuerza Popular los “hace sufrir”, la también congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) argumentó que los parlamentarios de la oposición fujimorista provocan “largos debates” porque “a veces se imponen” con normas que no traen beneficio a la población.

“Nos hacen sufrir, sí, tengo que ser franca. Sí, nos hacen pasar largos debates, a veces se imponen con normas que de verdad me parece que son populistas y no sirven para nada. Pero bueno, es parte del juego democrático”, manifestó en una entrevista a Radio Capital.

En ese sentido, Mercedes Aráoz justificó sus afirmaciones relatando que han tenido que pasar una norma sobre el manejo del agua en el ámbito rural que era “totalmente mala y que más le quitaba toda esta democracia que había en las juntas de usuarios”.

Por ello, dijo, a veces los ppkausas tienen que unirse con otras fuerzas políticas para evitar que este tipo de iniciativas sean aprobadas.

“Ahí hicimos fuerza todos los grupos parlamentarios y dijimos: no, ustedes no nos pueden imponer. Y tuvimos que debatir, debatir… después lograron imponer, pero creo que es una ley que va ser observada al final del día porque no está bien hecha y no le hace bien al país”, contó.

Pese a ello, reconoció que en “otros momentos” en los que pasan a debatir los proyectos de ley “se corrige con ellos (los fujimoristas) lo que proponen”.

“Entonces sí hay espacio para el diálogo”, sostuvo para añadir que se debe reconocer que hay una bancada mayoritaria que fue elegida por voluntad popular.

DARÁ EXPLICACIÓN. Entre tanto, hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se presentará ante la Comisión de Constitución del Parlamento para explicar cada uno de los dispositivos legales que promulgaron durante los últimos 90 días.

Fernando Zavala deberá explicar la constitucionalidad de los decretos emitidos y que estos no excedieron el marco de las facultades.

Cabe recordar que algunos integrantes de la bancada fujimorista, como Miguel Torres y Luis Galarreta, han advertido que algunas normas podrían ser derogadas.

De otro lado, Fernando Zavala informó que de los 112 decretos legislativos emitidos, solo 35 requieren de reglamentación obligatoria.

Luego de culminar la sesión del Consejo de Ministros, el premier detalló que en las próximas semanas se emitirán los reglamentos de los mencionados decretos.