Imagen
Imagen

La vicepresidenta , tras su renuncia irrevocable a la bancada oficialista de ,  aseguró este jueves que continuará apoyando al Gobierno del presidente  en lo que "vea positivo".

"En mi caso es una salida de la bancada específicamente, al presidente lo seguiré apoyando en lo que yo vea positivo (...) Lo que yo voy a hacer es mirar con cuidado y lo que trataré siempre es de tender puentes. Desde el lugar donde estoy voy a seguir apoyando", sostuvo en una entrevista con Canal N.

En esa línea, consideró que su alejamiento a la bancada no es un golpe a Martín Vizcarra porque seguirá "colaborando con él" y explicó que este se produjo por un maltrato al interior del grupo parlamentario que "ni siquiera está siguiendo el plan de Gobierno" por el cual fueron elegidos.

"Estas personas no están siguiendo ni siquiera el proyecto político y se fueron sumando maltratos. No creo que mi renuncia a la bancada sea un golpe a Vizcarra porque yo voy a seguir colaborando con él. Siempre han dicho que no tiene bancada y puede trabajar", señaló.

"En este momento, era imposible mantenerme en la bancada. No es fácil para mí haber renunciado a la bancada hasta emocionalmente me ha movido", agregó Aráoz.

Al ser consultada respecto a los audios de la conversación del mandatario con autoridades en Arequipa sobre el proyecto minero Tía María, Aráoz cuestionó que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el primer ministro, Salvador del Solar, no hayan protegido al presidente Vizcarra.

Dijo creer, en ese sentido, que Ísmodes debería de asumir su "responsabilidad política" sobre este caso.

"El error viene en que los ministros no cumplieron su rol de proteger al presidente y sí habló coloquial quizás, pero reitero, el error es de los ministros. El principal responsable, el ministro de Energía y Minas, debería asumir su responsabilidad política", indicó.

Sobre una posible vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, la vicepresidenta aseveró que si esta está basada en un hecho no justificado "como el audio", apoyaría al jefe del Estado.

"No me quiero poner a hacer política ficción, pero hasta el momento, no hay ninguna razón para vacar al presidente. La vacancia, así como la cuestión de confianza, no son para usarlas a cada rato y relativizarlas. Son elementos clave en nuestra Constitución y deben ser respetados", manifestó.

Finalmente, Aráoz reiteró su postura en contra de un adelanto de elecciones al 2020, puesto que se debe respetar "la estabilidad constitucional" y "votaría en contra" del proyecto propuesto por el Ejecutivo.

Sin embargo, declaró que sí apoyaría un adelanto de comicios si es que existe un total consenso entre todas las fuerzas políticas para "salir de esta crisis".