Aráoz advierte que proyectos de Fuerza Popular van contra "la esencia" de lo que plantea el Ejecutivo
Aráoz advierte que proyectos de Fuerza Popular van contra "la esencia" de lo que plantea el Ejecutivo

La vicepresidenta de la República, , se refirió a los proyectos presentados por respecto a las elecciones internas partidarias y consideró que con ello se perdería la esencia de lo que propone el Poder Ejecutivo.

"Volver al tema de lo que ya tenemos es ir en contra de la esencia hay opciones que se pueden hacer dentro de este marco para que haya una mayor participación ciudadana directa, abierta, transparente con la presencia de la ONPE", sostuvo.

En ese sentido, dijo que un proceso como este podría realizarse paulatinamente o por partes donde los ciudadanos se involucren con las organizaciones políticas.

"Uno puede mirar la diferentes opciones pero dentro del marco de esa esencia y en eso estoy segura que el Ejecutivo está dispuesto a conversar, pero no en el modelo donde no haya participación ciudadana", precisó.

Aráoz sostuvo que cualquier congresista puede ser autor de los proyectos que crean convenientes los cuales deben ser materia de un debate.

"Lo que aquí queremos es que sean elecciones abiertas, que haya participación ciudadana", agregó.

Su vocero, Humberto Morales, indicó que no concuerdan con que las elecciones sean de forma obligatoria y abiertas a toda la ciudadanía.

"Hacer dos elecciones obligatorias, una para precandidatos y otra para las elecciones internas con la ciudadanía en general y sea obligatorio, no nos parece", expresó.

Explicó que un partido debe ser quien nombre a sus candidatos y precandidatos. "Nosotros no creemos que el fortalecimiento de un partido pasa porque el Estado puede obligar a todos los afiliados, militantes o cualquier ciudadano para votar por tal o cual partido, por el contrario, tendríamos que pensar que las elecciones con los militantes puede fortalecernos", dijo.

Por ello, resaltó que todo partido tiene una regla, la cual consiste en que las elecciones internas son obligatorias para sus militantes.

"No puede haber una obligatoriedad a un ciudadano. Es inaceptable en un país son apartidarios", finalizó.

Nota previa

La vicepresidenta de la República, , consideró que el titular del Congreso, , se equivocó por no haber agendado el pedido de suspensión en su contra de la Comisión de Ética en el Pleno del Congreso del último sábado, antes de la ampliación de la legislatura.

Desde la sede del Legislativo, Mercedes Aráoz manifestó que Salaverry debió priorizar su caso para su discusión en el Hemiciclo, luego del pedido de la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, cuyo grupo de trabajo lo suspendió 120 días por supuestamente adulterar información de la semana de representación.

"(Está anteponiendo sus temas personales) es cierto porque esto debería estar en la agenda. Yo creo que se ha equivocado, honestamente siendo el presidente del Congreso y, con todo respeto y la amistad que le tengo, creo que hay que defender la institucionalidad del Congreso que es lo más importante", manifestó.

Incluso, Aráoz dijo que le llamó la atención la determinación del titular del Legislativo, porque antepuso sus intereses personales a los de la institución que lidera.

"Llama la atención porque creo que un presidente del Congreso, representa a todo el Congreso, no a sus intereses personales. Puede no estar de acuerdo con la decisión de la Comisión (de Ética), eso se tendría que debatir en el Pleno", sostuvo.