Mercedes Aráoz solicitará la próxima semana facultades legislativas al Congreso
Mercedes Aráoz solicitará la próxima semana facultades legislativas al Congreso

La primera ministra, , confirmó durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos () que la próxima semana solicitará al Congreso de la República las facultades legislativas en materia económica y en la prevención de desastres naturales.

“Dentro del pedido de facultades legislativas, que haré llegar la semana entrante al Congreso, he incluido una norma que busca reforma el marco normativo para ejecutar de manera más eficiencia la provisión de servicios públicos compartidos”, afirmó.

En dicho evento también invocó a la unión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con el objetivo de fortalecer a la democracia con miras al bicentenario.

“Como Ejecutivo debemos respetar la facultad legislativa y al Congreso como primer poder del Estado y portavoz de los intereses de toda la población. La buena política legislativa existe de manera dialogante aún con una categórica mayoría que está en la oposición”, indicó.

Asimismo, indicó que el Legislativo también debe reconocer y respetar el rol del Gobierno porque de no hacerlo es el ciudadano es quien más pierde con cualquier situación de polarización. “La revolución social implica entender que la tarea del político es permanente y de largo aliento y que el fin último es servir a la gente. Seamos prudentes con el poder que la población nos ha concedido y mantengamos la vocación de diálogo”, sostuvo.

Sin embargo, recordó que no solo basta con proponer y establecer el diálogo sino también concretar diversos compromisos.

En ese sentido, señaló que los debates entre el Ejecutivo y el Legislativo así como con los otros poderes del Estado deben servir para promover políticas públicas que con el pasar de los paso se conviertan en políticas del Estado. Por ello, agregó que tanto el Ejecutivo y el Legislativo deben sentar las bases para que el espacio de diálogo se fortalezca.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Fernández manifestó que se tienen que unir fuerzas para luchar contra la corrupción y que esto se convierta en una política de Estado. Añadió que los distintos casos de corrupción afectan el empleo, la productividad del país, afecta la confianza de los ciudadanos, afectando también los hogares de los peruanos.

Sobre el caso ‘Lava Jato’ indicó que “la coima es un pésimo negocio” y para evitar esto se necesita que muy aparte de detener estas situaciones y mirar nuestras prácticas cuando paguemos impuestos. “Invoco a que seamos la clase política y empresarial que recuperarnos la confianza de nuestros ciudadano”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS