Mercedes Aráoz hace mea culpa y anuncia  que ofrecerá disculpas a FP
Mercedes Aráoz hace mea culpa y anuncia que ofrecerá disculpas a FP

Siguiendo el tono conciliador con el que asumió el cargo el último domingo, la flamante premier, , hizo ayer un mea culpa y convocó al diálogo con Fuerza Popular (FP) en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación.

Por la mañana, en diálogo con RPP, Mercedes Aráoz agradeció el respaldo de FP a su nombramiento en reemplazo de Fernando Zavala. “Lo agradezco mucho porque es importante para el país que podamos establecer ese diálogo”, comentó.

Resaltó, en esta línea, “que es importante que tengamos corresponsabilidad y ese espacio de diálogo para avanzar en el desarrollo del país”.

LEA:

Incluso, al referirse a la accidentada segunda vuelta electoral, la también congresista oficialista admitió que fue “dura” con Keiko Fujimori, no sin antes adelantar que espera disculparse por lo sucedido. “La campaña fue muy dura para todos, nosotros también recibimos golpes. Espero disculparme por lo que sucedió en campaña, porque no tiene ningún sentido estar enfrentados”, aseveró.

Y agregó: “De mi lado paso la página y espero que ellos también, porque la campaña fue otro momento”.

Enseguida, Mercedes Aráoz anotó que en su rol de legisladora ha mantenido “una relación muy buena con gente de Fuerza Popular”, dado que resolvieron asuntos en conjunto. “Teníamos que resolver cosas y encontrar decisiones juntos”, narró.

SEGUIRÁ EL CONTROL. En respuesta a las declaraciones de la primera ministra, el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, saludó la predisposición de Mercedes Aráoz de hacer una reflexión de lo que sucedió en la campaña electoral. “Todo lo que sea para bajar la tensión política, el enfrentamiento; es bienvenido. Saludamos estas actitudes”, expresó.

Consideró que “en el calor de una campaña electoral, inevitablemente se producen ataques” y eso -precisó- “es hasta cierto punto normal”.

En este sentido, aseveró que en tienda “naranja” ya olvidaron ese episodio, al recordar que su bancada “no ha hecho más que apoyar al jefe de Estado para que pueda hacer un gobierno en favor del país”. “Hemos volteado la página y lo seguiremos demostrando”, remarcó.

A juicio de Héctor Becerril, si bien tarde, finalmente Pedro Pablo Kuczynski escuchó las voces que pedían un gabinete más político. “Saludamos los cambios”, refirió y agregó que la experiencia de Aráoz como congresista es un “plus importante” para tender puentes, porque ella sabe el mecanismo del Legislativo.

No obstante, el parlamentario afirmó que no dejarán de hacer control político a este gabinete. “Si nosotros dejamos de hacer control político, ¿habría democracia? ¿Dónde quedarían los pesos y contrapesos de los diferentes poderes del Estado? Jamás vamos a claudicar en hacer el control”, enfatizó a Correo.

En la misma tónica, Lourdes Alcorta opinó que, tomando en cuenta la trayectoria política de la también segunda vicepresidente, ella haría mejor labor que Fernando Zavala. “Me parece que sí (haría una mejor labor). Este gabinete está mejor estructurado, el anterior premier no podía concertar a su gabinete, nadie sabía nada”, juzgó. “Vamos a escuchar a Aráoz en el pleno y creo que vamos a avanzar todos juntos por el Perú. A pesar de las discrepancias, el país es primero”, auguró Alcorta.

Al igual que Héctor Becerril, la legisladora fujimorista dijo que, pese a los “agravios” durante la campaña, Fuerza Popular “pasó la página”.

“Bienvenidas las disculpas de Mercedes Aráoz, no cuesta nada disculparse. Yo también le pedí disculpas al expremier”, subrayó.

A su turno, su colega “naranja” Karina Beteta precisó, luego de destacar que la designación de Aráoz permitirá tender puentes, que FP “no claudicará en cumplir su rol fiscalizador. El Ejecutivo debe entender que ser oposición no significa ser obstruccionista”, sentenció.

Lo dicho por el oficialista se da luego de que un programa televisivo propalara un audio en el que la congresista “naranja” Yesenia Ponce culpa a Keiko Fujimori de bloquear la ejecución del proyecto de irrigación de Chinecas (Áncash), en búsqueda de que el Ejecutivo no se beneficie.

“(El audio de Ponce) pone en evidencia (...) una oposición visceral, destructiva, basada en la osadía de ir pensando en una futura vacancia. Esta actitud no nos resulta nada nueva”, manifestó a Ideeleradio.

La voz crítica de PPK continuó y dijo que no sabe hasta cuándo durará este escenario de cordialidad, pues reprochó que los fujimoristas “cambian de un día a otro con mucha facilidad”.

“No entiendo la lógica del fujimorismo, en algunas circunstancias son conciliadores y en otras son radicalmente opositores, cambian de un día a otro con mucha facilidad”, acotó. Pese a ello, estimó que FP sí le otorgará la confianza al gabinete Aráoz.

INDULTO. Al otro lado del charco ideológico, la izquierda parlamentaria también ve con reparos este coqueteo entre PPK y FP.

Es así que el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, acusó que dicho acercamiento responde al eventual indulto del expresidente Alberto Fujimori. “Parte de lo que están negociando debe ser la libertad de Alberto Fujimori”, advirtió.

Añadió que el Ejecutivo tiene un “problema” al relacionarse con FP, porque -fustigó-, “el fujimorismo es lo más intolerante y antidemocrático que tenemos en el país”.

Quintanilla, en otro momento, sostuvo que el gabinete Aráoz “es bueno para acercarse a la oposición, pero no a la población”. No obstante, admitió que “era la mejor opción”, tomando en cuenta que el Ejecutivo no “tiene cuadros”.

De coincidente posición es el portavoz del Frente Amplio, Wilbert Rozas, para quien “con toda seguridad” el Gobierno y Fuerza Popular “están negociando la liberación de Alberto Fujimori”.

Asimismo, alertó que ambos bandos políticos pretenden “no investigarse ni atacarse”. “Todo es ahora paz y amor”, dijo al achacar que el fujimorismo decidió no abrirle investigación en la Comisión de Ética al parlamentario oficialista Alberto de Belaunde.

LAMENTo. Volviendo a la entrevista de la también segunda vicepresidente, esta lamentó que Fernando Zavala haya tenido que dejar la PCM, al indicar que él ya había comenzado a conversar con el titular del Congreso, Luis Galarreta (FP), sobre una “agenda legislativa”.

“Fue lamentable perder una persona como Zavala, que tenía un diálogo alturado con el Congreso”, sostuvo.

Pero aseveró que el expremier “estará siempre cerca de nosotros y eso será una ventaja”.

Al ser consultada sobre si fue un error político exponer una cuestión de confianza, Mercedes Aráoz exhortó a “pasar la página” y dejar atrás lo acontecido. “Tenemos que pasar la página, porque si nos quedamos evaluando si fue bueno o malo, ya no tiene sentido. (...) Vamos para adelante”, finalizó.