Mercedes Aráoz: "Hay que cuidar la independencia política de la ONPE" (VIDEO)

La vicepresidenta de la República  (PPK), sostuvo este miércoles que es peligrosa una reforma en la cual el Congreso designe y remueva a los jefes de la , pues esto favorecería al partido de su simpatía.

Las declaraciones de la también congresista se enmarcan en el contexto del dictamen sobre la reforma del  elaborado por la Comisión de Constitución que se debatirá mañana en el Pleno del Congreso. 

Aráoz sostuvo que "tenemos que regresar al modelo anterior"

"Hay que cuidar la independencia política de los entes que tienen que ver [con procesos electorales]: el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, el Reniec. Tienen que ser independientes respecto a cualquier grupo político", sostuvo la parlamentaria.

Aráoz consideró que una injerencia de esa clase puede provocar que los entes mencionados sean "dominados por un grupo que tiene el poder político", con lo cual pondrían al frente de las instituciones  "a alguien de su simpatía". 

"Yo creo que esa no es la fórmula. Tiene que volver al modelo que siempre hemos tenido", sostuvo Aráoz. 

La participación del Congreso en la designación y remoción de los jefes de dichos entes vinculados a los procesos electorales.

"Es un tema que cambiaría la mirada de los resultados electorales. Por eso no se puede desconectar la  de la . Hay muchos espacios donde nos tocamos y tenemos que trabajar conjuntamente", señaló.