​Mercedes Aráoz y Juan Sheput culpan al premier de ningunear a bancada
​Mercedes Aráoz y Juan Sheput culpan al premier de ningunear a bancada

Un cruce de palabras se dio entre el premier  y su antecesora y congresista . La también vicepresidenta señaló que existe un distanciamiento y falta de comunicación con el Ejecutivo, principalmente porque el titular de la PCM tiene más relación con Fuerza Popular que con la bancada oficialista.

“Acá (en el Congreso) hemos visto que Fuerza Popular coordina mucho más con el Premier, en particular, y (con) varios de los miembros del gabinete. Eso es un problema, porque nosotros sí representamos el grupo con el que salió elegido el presidente (Martín) Vizcarra”, sostuvo Aráoz.

A juicio de la legisladora, la gestión de Villanueva debe buscar el apoyo de la bancada oficialista, sin dejar de coordinar con la mayoritaria (fujimorismo).

“Aparentemente, no confía y cree que no necesita trabajar con nosotros. Ese es un error, porque somos su bancada y el partido que ha llevado a la plancha presidencial -hoy representada por Vizcarra- al poder”, manifestó la ppkausa.

RESPUESTA

El premier César Villanueva negó que solamente realice coordinaciones con el fujimorismo.

“Que no se necesita a la bancada o que solamente coordinamos con Fuerza Popular es un sambenito que quieren ponernos, no sé por qué”, sostuvo el Premier, y añadió que el Ejecutivo dialoga con todos los grupos del Legislativo.

“Nosotros queremos hacer una (buena gestión) política entre Congreso y Ejecutivo, que permita tener una estabilidad en el país”, indicó el titular de la PCM.

El también apepista señaló que, por ejemplo, el pedido de facultades ha sido aprobado no solo con los votos de Fuerza Popular, sino de otras agrupaciones.

En otro momento, se refirió a la reunión entre el presidente Vizcarra y los legisladores de provincias del oficialismo. Dijo que no fue secreta y que se dio en un lugar público. “Fue a invitación de los congresistas de PPK (...). Hay una relación fluida, y eso no se puede mirar mal. Estuvo también el ministro de Justicia y congresista Salvador Heresi”, señaló Villanueva.

MÁS CRITICAS

Por su parte, el vocero alterno de PPK, , expresó que el culpable de la mala comunicación entre el Ejecutivo y la bancada oficialista es el titular del gabinete.

“El problema se llama César Villanueva. No articula ninguna política pública con la bancada. La política son actos concretos ante hechos consumados. Y un hecho consumado es que este primer ministro, que nunca debió serlo, es el que se encarga de articular con las diversas bancadas”, sostuvo Sheput.

Desde su punto de vista, al Premier “le queda el cargo muy grande”.

Luego, dijo que la deslealtad es un problema del Gobierno, pues está jugando “a dos cachetes”.

“No puedes reunirte con la bancada, invitarlos a Palacio de Gobierno, decirles ‘ustedes son la bancada oficialista’; y apenas se van (…) estás llamando por teléfono a los de Fuerza Popular”, señaló.