Mercedes Aráoz: “Keiko desmerece los esfuerzos que estamos haciendo” (VIDEO)
Mercedes Aráoz: “Keiko desmerece los esfuerzos que estamos haciendo” (VIDEO)

Dispuesta a responder sobre los últimos temas de coyuntura, la segunda vicepresidenta de la República, , abrió las puertas de su casa a Correo y sostuvo que la excandidata presidencial  debió tener un comportamiento similar al de Hillary Clinton, quien saludó inmediatamente a p tras saberse que este ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿No cree que fue un error del presidente Kuczynski criticar a Donald Trump y luego felicitarlo? 

No tiene nada que ver una cosa con la otra. Ante ciertos temas como el muro de México, el Presidente ha sido claro: no creemos que deben haber entre naciones barreras como esas, y menos decirle que la tiene que pagar México. Esa ha sido la posición del Presidente siempre, y lo ha seguido afirmando ahora que es electo Trump. Creemos que con justa razón ha ganado y se le felicita, y esperemos que en este proceso de transición vea las posibilidades de no alejarse de América Latina. Creo que Estados Unidos siempre ha sido socio de América Latina, y las barreras no son los mejores ejercicios.

¿Qué tan difícil es gobernar con una mayoría absoluta en el Congreso, en este caso la del fujimorismo? 

Es una mayoría abrumadora. Sin embargo, no logran imponerse hasta ahora; en algunos casos sí, pero en otros casos estamos poniendo y sentando claramente nuestras posiciones, y en algún otro momento hemos entrado en alguna fuerte negociación. Sí demostraron su mayoría con una cosa que considero inconstitucional, que es la derogatoria del artículo 12 de la Ley de Presupuesto. Hay que leer tanto el reglamento del Congreso y la Constitución, hay claramente un error y eso puede ser un búmeran (...) Lo aceptamos, pero haremos algo.

¿Van a observarla? 

Sí, vamos a observarla, evidentemente. En el caso del “IGV Justo”, ha sido un proceso largo de negociación; largo y fuerte. Sin embargo, desde la bancada y el Ejecutivo renegociamos todo de tal manera que no fuera una iniciativa de gasto (...) Felizmente hubo la apertura de ambos lados de sentarnos a negociar y ser responsables en esta medida. Felicito que una iniciativa que estaba en el plan de gobierno de la señora Keiko, pero también en el nuestro, haya podido llegar a un consenso. Creo que todas las bancadas apoyaron y vieron que pudimos llegar a un consenso. Para eso está el Congreso, que es un espacio de diálogo y negociación. Es más difícil que en otras ocasiones, a veces tenemos que escuchar discursos larguísimos, nos atacan y todo, pero es parte de aceptar que son la oposición.

Entonces, ¿la mayoría fujimorista no afecta la gobernabilidad del país? ¿Todo bien? 

No, no afecta la gobernabilidad del país hasta ahora. Honestamente, hemos podido encontrar espacios como el “IGV Justo”, antes en otros decretos legislativos y la misma posibilidad de tener el voto de confianza. Hemos dialogado para encontrar consensos en diferentes espacios. Podemos oponernos también a sus propuestas y nosotros marcamos nuestros votos. Somos conscientes de que en la votación de los representantes del BCR perdimos la elección. Pudimos ir a un proceso de convencimiento y no lo logramos, pero lo perdimos. Al final no importa, ya que es parte del juego democrático y somos respetuosos.

¿No cree que casos como la elección de directores del BCR pueden continuar? 

Se viene la elección de un miembro del Tribunal Constitucional. ¿Eso no afecta la imagen del Congreso? Creo que puede afectar al grupo político que presionó para eso, pero no creo que afecte la imagen del Congreso. Sin poner nombres, en el caso del BCR consideramos que eran figuras demasiado políticas, pero sí votamos por el señor Cuba porque lo veíamos más técnico, aunque no independiente. El juego democrático no está en contra del fujimorismo sino de que su postura fuera de posiciones políticas nada más.

¿PPK no debería reunirse con Keiko Fujimori o al menos invitarla a Palacio? 

Mira, él hubiera querido tener la ocasión de conversar con ella desde un primer momento. Hubiera sido ideal tener esta conversación que tiene (Barack) Obama con (Donald) Trump al siguiente día, o la muestra que hizo la señora Hillary Clinton de salir inmediatamente a reconocer que ya había ganado el rival y ofrecerse a trabajar. O como lo recibió el señor Trump, aceptó esa oferta y dijo: “Me encantaría tener la posibilidad de conversar con una señora que tiene una experiencia invaluable”. Entonces, esos son los buenos usos de la política y de la democracia.

¿Perdió un buen momento Keiko para felicitar a PPK (cuando acabaron las elecciones)? 

Pero no sucedió en ese momento, y siempre están las puertas abiertas para ese espacio de diálogo.

Días atrás, Keiko dijo que PPK, en vez de hacer ejercicios en Palacio, debería ir a resolver los conflictos sociales que hay en el país. ¿Qué opina? 

Está caricaturizando el hecho de los ejercicios, que a mucha gente les ha gustado porque está demostrando no solo a una persona en acción sino a un equipo y que hay que hacer deporte (...) Más allá de ese tema, la acción del Gobierno está donde está, y sí estamos donde están los conflictos sociales. Tampoco podemos estar mandando al Presidente a cada conflicto social; eso no es viable y no se pueden aceptar posiciones extralimitadas de chantaje.

La oposición critica mucho los primeros 100 días de gobierno de PPK, Keiko también lo ha cuestionado... 

Estamos destrabando obras y se está avanzando con medidas como evitar trámites absurdos cuando los datos los tiene el Gobierno. Toda esta lista de disminución de trámites burocráticos va a ahorrar un montón de costos a la gente y sin embargo quieren desmerecerlo y sale (Keiko) justo cuando sacamos eso para desmerecer el esfuerzo que estamos haciendo en simplificación administrativa para el ciudadano.

55 años de edad cumplió Mercedes Aráoz el 5 de agosto.

PERFIL

Mercedes Aráoz

Segunda vicepresidenta

Estudió Economía en la U. del Pacífico. Exministra de Comercio Exterior, de la Producción y de Economía durante el segundo gobierno de Alan García.