Mercedes Aráoz señala que sí acudirá a Comisión “Lava Jato” si es citada

Rosa Bartra aclara que aún no la han citado, pero se la requerirá después
Mercedes Aráoz señala que sí acudirá a Comisión “Lava Jato” si es citada

Mercedes Aráoz señala que sí acudirá a Comisión “Lava Jato” si es citada

02 de Noviembre del 2017 - 08:50 » Textos: Redacción Multimedia/Aaron Salomón » Fotos: Video: TV Perú

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó la noche de ayer, vía Twitter, que si la comisión Lava Jato del Congreso la cita, acudirá a ese grupo de trabajo.

"Hay funcionarios encargados de ver caso. Seguimos firmes defendiendo al Estado Peruano", indicó en su cuenta de red social.

Sin embargo, ayer de forma similar a lo decidido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la premier Mercedes Aráoz rechazó comparecer ante la comisión “Lava Jato” del Congreso ante una eventual citación.

Este grupo investigador, según su titular Rosa Bartra (Fuerza Popular), está evaluando requerir a la Premier para que informe sobre las acciones del Ejecutivo ante la demanda que interpondría Odebrecht, en el Ducado de Luxemburgo, contra el Estado por supuestamente haber afectado sus inversiones en el país.

No obstante, Mercedes Aráoz sostuvo que a ella no le corresponde responder sobre casos judicializados en el exterior, sino a los ministros de Justicia (Enrique Mendoza) y de Economía (Claudia Cooper).

"Yo no soy la persona indicada para asistir, para los casos cuando se judicializa o se da una controversia especializada en el exterior, el liderazgo no lo asume la PCM sino el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Ministerio del Exterior (...) entonces quienes deben ser convocados son los miembros de esa comisión".

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros adelantó que le comunicará a Bartra que debe “ir la persona que conoce el tema y no yo, que no soy responsable de esa gestión”.

¿MAL EJEMPLO?

En respuesta, Bartra lamentó que Aráoz siga el camino de PPK, al no querer asistir a una comisión investigadora del Congreso, más aun cuando todavía no ha sido convocada.

“El control político se da a nivel de los ministros y debe ser atendido por el más importante funcionario (...). Si empezamos a llamar a cualquier funcionario, ¿dónde queda la responsabilidad política?”, indicó la legisladora a Correo.

Además, la titular de la comisión “Lava Jato” adelantó que su grupo -de todas maneras- pedirá información a diversas autoridades sobre la eventual demanda de Odebrecht contra el Perú.

Sobre ese aspecto, Bartra señaló: “Se harán las citaciones a la premier Mercedes Aráoz, a la ministra de Economía Claudia Cooper, a su par de Justicia, Enrique Mendoza, y al procurador ad hoc para el caso ‘Lava Jato’, Jorge Ramírez Ramírez”. 

Play