La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, señaló hoy que no “hay razón ni justificación alguna” para romper el orden constitucional de un país, al comentar los 25 años del autogolpe dictado por el expresidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. La también congresista calificó de error la decisión del líder histórico de Fuerza Popular porque la falta de institucionalidad en aquel entonces en el Perú hizo que surgiera la figura de Vladimiro Montesinos.
“Los 25 años que han pasado nos han llevado fuertemente a tener un proceso de reflexión en materia de siempre defender siempre la democracia. No hay razón ni justificación alguna para romper el orden constitucional; eso, digan lo que digan, hay que rechazarlo”, señaló.
-
“No es un arquitecto de una situación democrática, los años que el vivió y gobernó nosotros no teníamos instituciones (…) Durante su tiempo, la falta de instituciones crearon cosas como una figura oculta con demasiado poder como era el caso del señor (Vladimiro) Montesinos que corrompió todo, eso no es la forma de hacer las cosas“, indicó Mercedes Aráoz.
Por otra parte, la legisladora de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aróz reiteró sus críticas al autogolpe ocurrido recientemente en Venezuela bajo el gobierno de ideología “chavista”. La vicepresidenta recordó que el Perú ha manifestado constantemente la necesidad de defender la democracia para evitar escenarios como la situación en el país de Nicolás Maduro.
“No creemos en este gobierno donde todos los poderes están totalmente acumulados como es hoy día en Venezuela, donde el Tribunal Supremo se encuentra dominado totalmente por un Ejecutivo que ha decidido que no funcione. Es cierto que han tenido que retroceder ante la presión internacional, pero nosotros tenemos claro que debe haber algún grado de compromiso serio para restituir la democracia”, expresó la parlamentaria oficialista.