Mercedes Aráoz: "No queremos que la cuestión de confianza lleve al cierre del Congreso" (VIDEO)
Mercedes Aráoz: "No queremos que la cuestión de confianza lleve al cierre del Congreso" (VIDEO)

, vicepresidenta de la República, aseguró este lunes desde el Palacio Legislativo que con el planteamiento de una segunda cuestión de confianza por este gobierno, "no queremos es que justamente lleve al cierre del Congreso".

"No es nuestra voluntad ir en esa dirección. Queremos lograr el diálogo y yo sé que la convocatoria del presidente hoy día es justamente para que se entienda cuáles son esas políticas generales del gobierno que están refrendadas en estas propuestas que ha enviado, y otras más que ha enviado también, porque hay varias que no son de carácter constitucional pero que son relevantes para el tema", declaró la también parlamentaria de Peruanos Por el Kambio. 

"Está clarísimo que es el mismo gobierno" 

Aráoz aclaró en su intervención ante los medios que la cuestión de confianza anunciada ayer por el presidente Vizcarra en su mensaje a la nación es la segunda de la gestión de Peruanos Por el Kambio. 

"El gobierno fue electo en el año 2016. Fue elegida la plancha presidencial. Tanto es así que el presidente va a culminar su mandato el 2021, cuando termina el mandato de Peruanos Por el Kambio. Está clarísimo que es el mismo gobierno", sostuvo la parlamentaria. 

Por otro lado, la vicepresidente aclaró que la resolución legislativa que fue aprobada luego de la caída del gabinete Zavala en el 2017 —y que será evaluada por el Tribunal Constitucional este 28 de setiembre para determinar su constitucionalidad— "no puede modificar la Constitución"

"Después [de que cayó el gabinete Zavala] aprobaron una resolución legislativa, que no puede aplicarse a una norma anterior, o sea a lo que sucedió anteriormente [con la primera cuestión de confianza]. Esa resolución legislativa, que todavía está cuestionada y va a ser revisada por el Tribunal Constitucional el 28 de setiembre, se verá si es constitucional (nosotros consideramos que no lo es porque no puede modificarse la Constitución a través de un reglamento)", manifestó Aráoz. 

Bloqueo

La congresista de PPK también expresó que la sensación en el Parlamento es que "un solo grupo ha estado bloqueando el avance en las normas"

"El resto de los grupos [políticos], todos votaron a favor, [pero] ante una llamada telefónica, ellos pararon y se abstuvieron y bloquearon la aprobación", sostuvo la vicepresidenta.

Finalmente, la congresista aclaró que la convocatorio para el miércoles hecha a través de un decreto supremo es para "una sesión extraordinaria, no a una legislatura extraordinaria".

"Lo que vale es lo que está escrito en ese documento: es una sesión extraordinaria". En ese sentido, ante algunos calificativos de "golpista" que le arrogaron al mandatario, Aráoz señaló que "no es golpista el hecho de solicitar acelerar los procesos, porque lo que estamos viendo aquí es que [en el Congreso] estamos perdiendo toda la popularidad del mundo por nuestra inacción, porque ha habido bloqueo y eso no está bien de parte de nuestros colegas de Fuerza Popular". 

TAGS RELACIONADOS