Mercedes Aráoz pide al Legislativo y Ejecutivo "no encender la pradera" por la reforma política
Mercedes Aráoz pide al Legislativo y Ejecutivo "no encender la pradera" por la reforma política

La vicepresidenta de la República, , pidió a los congresistas y ministros de Estado laborar de forma "conjunta y tranquila" en la , tras ser consultada sobre los cuestionamientos del jefe de Gabinete, Salvador del Solar, contra la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.  

Desde la sede del Parlamento, Aráoz solicitó a sus colegas de ambos Poderes del Estado "no encender la pradera". Además, dijo esperar que el tema  de la reforma política avance y pronto se concrete en la Comisión de Constitución como ocurrió con la reforma de justicia.

"Nosotros también hemos invocado a la congresista (Rosa) Bartra que priorice la reforma política, así como lo hizo con la reforma judicial (...). Esperemos que se avance y no encendamos de un lado ni del otro la pradera. Hay que tener tranquilidad", remarcó.

Plazo

Luego, Mercedes Aráoz refirió que el Legislativo puede aprobar los proyectos de ley de la reforma política hasta abril del 2020. Incluso, mencionó que hay varias normas aprobadas en las comisiones y que está pendiente su debate ante el Pleno.

"Se tiene que priorizar en conjunto, tienen también insumos hechos por los congresistas. Como el tema que ha planteado el premier de darle más recursos a las comunidades que están vinculadas a las influencias de las minerías. Ya hay proyectos aprobados en las comisiones para su debate en el Pleno", mencionó.

El último miércoles, Del Solar criticó a la Comisión de Constitución por aprobar un cronograma para evaluar iniciativas legislativas sobre la reforma política en vez de priorizar los proyectos presentados por el Ejecutivo en abril pasado. 

Interpelación

De otro lado, la vicepresidenta reconoció que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, se encuentra preocupado por las interpelaciones que han sido sometidos los ministros de Educación en su gestión.

"Está preocupado que hagan interpelación continua a las ministras y los ministros de Educación. Es una preocupación válida", enfatizó.